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Ellas y Ellos

¿El café y el deporte son compatibles?

17/09/2019 | 

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Se escuchan muchas contradicciones sobre la influencia de la cafeína sobre los deportistas. Muchos de vosotros se preguntan incluso si pueden beber café practicando una actividad física regular.

La respuesta: ¡si pero con moderación! ¡Diferentes estudios se contradicen sobre este tema pero tienden a demostrar que el café puede tener efectos positivos sobre la práctica del deporte a dosis razonable pero consumido en gran cantidad, puede llegar a ser nocivo!

Cafe y deporte

Aunque un poco de café es algo estimulante, sabemos que la cafeína es una sustancia con al que hay que ser cauto, ya que si se toma en exceso puede subir la presión arterial y provocar problemas cardiovasculares o causar efectos secundarios como mareos, temblores, dolor de cabeza o taquicardias.

¿Cuándo estamos tomando demasiado café?

El problema viene de saber a partir de cuántas tazas se considera que son demasiadas. Según un reciente estudio de la Universidad de Australia del Sur, ahora sabemos cuál es el límite a partir del cual es peligroso tomar más cafeína para nuestro organismo: seis tazas. A partir de seis tazas de café al día se tiene un 22% más de más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares que si se toman menos de seis tazas.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la cantidad de cafeína en una taza de café (150 ml) es en promedio de entre 65 a 115 mg según el método elegido (café soluble, filtro o goteo); lo que significa que en 5 tazas la cantidad de cafeína varía entre 325 mg hasta 575 mg.

Cafe y deporte

Sí al café pero en bajas dosis

Incluso si algunos estudios demuestran que beber café de manera razonable puede mejorar nuestro rendimiento deportivo, su consumo no debe ser excesivo. En efecto, a partir de 3 tazas al día, el café, asociado al deporte, puede provocar ardores gástricos, diarreas y contracturas dolorosas de la vesícula biliar. También provoca nerviosismo, insomnio y palpitaciones cardíacas. Es la razón por la cual su toma no es aconsejada a las personas cardíacas.

Además, el consumo excesivo de café nos debilita a nivel nervioso, reduce las defensas inmunitarias y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de osteoporosis y de anemia. ¡Algo muy inquietante para el deportista!

Finalmente, y ahí está el quid de la cuestión, un estudio reciente demuestra que el café sería propenso a disminuir el aflujo sanguíneo (¡del orden del 22%!) a nivel del corazón y ocasionaría una falta de oxigenación en el organismo. Esto impediría que el corazón se adapte al esfuerzo realizado y podría resultar peligroso para el deportista cuyos músculos necesitan mucho oxígeno durante el esfuerzo. Este estudio contradice el 1ero según el cual el café mejoraría el rendimiento del deportista pero de momento ningún elemento nos lleva a privilegiar uno u otro. MDZ



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