Domingo 22
Septiembre de 2019
113 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
94 avisos en clasificados

Catamarca

Casi duplica la media nacional

12/09/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1600 veces

A qué se refiere el título de esta nota? Es muy probable que Ud. o vos hayan adivinado.

No es un fenómeno nuevo, pero la progresiva desocupación de los últimos años, producto del cierre de muchas empresas privadas, lo cual sucedió en todo el país y Catamarca no escapó a ello, ha producido un drenaje de trabajadores, por supuesto con los límites presupuestarios de cada Distrito, hacia el sector público.

¿Y como está ubicada Catamarca en relación al resto del país?

Como lo dice el título, supera a la media nacional, por casi el doble de empleos públicos, obviamente, en relación a la cantidad de habitantes.

La estadística, con todos sus datos, fue publicada en agosto de este año, por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La proporción es de 148 agentes municipales y provinciales por cada 1000 habitantes.

Con este valor, la provincia se ubica en un valor muy por encima al del promedio nacional”, el cual es de 78 empleados públicos cada 1.000 habitantes.

Representa el 2 por ciento del total nacional.

Dice el informe del Ministerio, que la estructura productiva provincial está concentrada en actividades agropecuarias y mineras y en industrias ligadas a estos sectores, siendo la minería una actividad con antigua raigambre en la provincia, que tuvo un fuerte relanzamiento con los emprendimientos mineros de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto.

Ahora, con datos actualizados hasta mediados del año 2018, reseña que la cantidad de trabajadores estatales aumentó 0,5 por ciento en abril de ese año, en relación al mes anterior. A su vez, con respecto al mismo mes del año pasado, aumentó un 1,4 por ciento. Lo cual confirmó la tendencia hacia la suba.

 A nivel nacional, el empleo público total mostró una caída del 0,3 por ciento entre marzo y abril de 2018 y un incremento de 1,0 por ciento en términos anuales”.

 En términos absolutos, el empleo público en la provincia de Catamarca, ascendía en el año 2018, a alrededor de 60 mil trabajadores, considerando las tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional)”. Dicha cifra. Representa, como decíamos, el 2 por ciento del total del empleo público del país.

Pero, el documento, también realiza un cálculo en el número de agentes estatales en relación a la cantidad de habitantes. Esto deja a Catamarca al borde de superar la media nacional.

Esta contracción se explica en mayor medida por la disminución del empleo en la extracción de minerales metalíferos (-13,9 por ciento), detalla el informe.

A la vez, indica que la industria presentó una caída del empleo (-3,7 por ciento), disminución originada por la caída en la fabricación de artículos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero (-14,8 por ciento). En otras palabras, la industria textil.

 

Es que evidentemente, más allá de las cifras, todos sabemos que la pérdida de puestos de trabajo en empresas privadas es grande.

Y vemos , que todos los días, gente pide trabajo al Estado, y tras de ello, vemos también la pésima política que se ha seguido en materia económica en el país,  abriendo de par en par las puertas a las importaciones , que ha provocado, especialmente en el rubro textil y calzados, cierre de fábricas y muchos trabajadores en la calle.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel