Domingo 22
Septiembre de 2019
80 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
94 avisos en clasificados

Tecno

Córdoba

Un robot trabaja a la par de los empleados de una farmacia

23/08/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 581 veces

Una farmacia cordobesa contrató a un robot como empleado. Pagó 100 mil dólares para tenerlo funcionando. El autómata, de origen alemán, automatiza gran parte del trabajo en el local. Es un brazo robotizado que recibe los medicamentos que llegan desde distintas droguerías y los acomoda en las estanterías del negocio. Pero también está a cargo de buscar el remedio que tiene que despacharse y entregárselo al vendedor.
 
El robot funciona en la SVFarma, en Alta Córdoba. Hugo Viano, uno de los dueños de la firma, aseguró que "lo que antes nos llevaba despachar en tres minutos, ahora el robot encuentra el medicamento y lo entrega al vendedor en menos de 15 segundos”.
 
La máquina recibe los medicamentos desde una cinta automática, luego de que los empleados los depositen ahí una vez que los registran. Después el brazo los ubica en estanterías a la espera de recibir una orden de venta. Cuando esto pasa, los agarra y los deja caer en un tubo que está conectado con el mostrador del lugar.
 
"En el momento de la venta, tarda entre 4 y 8 segundos en que le den una orden y cae en otros 8 segundos -el remedio-. Entonces de esta forma optimiza la venta", detalló Viano. "Hace un año veíamos que la farmacia se llenaba mucho y nosotros notábamos que mucha gente se iba con mala cara. Esto cambió y mejoró todo". 
 
El robot también controla el dato del vencimiento de cada caja. Según lo detalla el diario La Voz, el robot no suplantó el trabajo del ser humano sino que mejoró procesos y algunas personas fueron reubicadas al sector de ventas.
 
El impacto es indudable y se inscribe en una tendencia global sobre aquello que se avecina. En el año 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, señala un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en el sector laboral. El estudio, titulado "El Futuro del Trabajo 2018 y publicado hace un año, se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo.
 
El texto hace énfasis en que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos. Pero a pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones, "su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo", dice el informe.
 
El debate es de largo aliento. Y sobre todo profundo. Aunque la situación local suele tapar los debates de largo plazo, las empresas siguen buscando ideas sobre cómo será el empleo en el futuro. En los Estados Unidos, se estima que hasta un 30% de la fuerza laboral podría ser reemplazada por robots u otra forma de automatización hacia 2030. David Cruickshank. presidente de la consultora Deloitte -que asesora a empresas de todo el mundo en varios sectores- cree que esa tendencia llegará, tarde o temprano, a los países emergentes, como Argentina. "Entre el 36% y 43% de los empleos en América latina están sujetos a cambios a raíz de la automatización", explicó en una conferencia sobre la evolución de la fuerza laboral.
 
El robot cordobés no solo agilizó tareas que antes hacían personas de carne y hueso, sino que obligó a recapacitarlas y ubicarlas en nuevos puestos. El empleado casi perfecto del barrio Alta Córdoba tiene movimientos perfectos y algoritmos que determinan cuáles son los medicamentos que más salen y los va colocando estratégicamente cerca de la boca de expendio. A Samuel Ahumada, uno de los empleados, le preguntaron cómo se lleva con su nuevo compañero: "¿Cómo me llevo? -repreguntó-, bastante bien. Desde que entro estoy con él y en general casi nunca me hace renegar".



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel