Lunes 19
Octubre de 2020
175 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
54 avisos en clasificados

Actualidad

La historia secreta del escándalo del diputado Ameri

27/09/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1130 veces

Por Nicolás Wiñazki
Clarín

El jueves 24 de septiembre, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación separó en menos de ocho horas a uno de sus miembros, el diputado nacional Juan Emilio Ameri (Frente de Todos-Salta). Es un récord. Jamás se había concretado en una decisión de esa magnitud en tan poco tiempo. Ameri renunció a su banca a las 00:24 del viernes siguiente. Había protagonizado una escena extraordinaria que indignó a sus colegas y recibió un repudio no unánime de la clase política nacional. Mientras el diputado Carlos Heller (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires) exponía sobre un proyecto de Ley referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, se vio a Ameri en la pantalla mientras le bajaba el escote de una remera negra a su pareja, Cecilia Burgos, para besarle uno de sus senos.Con ese video ya en los medios, Ameri admitió que se dejó llevar por su pulsión sexual: "Le di un beso en la teta, nada más", se defendió .

En el Congreso su suspensión era casi un hecho. Clarín reconstruyó en base a fuentes de la Cámara de Diputados cómo fue la trama reservada de esta historia alucinante y penosa. Fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el que lideró la táctica y la estrategia para suspender a Ameri y provocar su renuncia. El jefe de bloque de los diputados K, Máximo Kirchner, tuvo un rol crucial. Igual que las legisladoras Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.La oposición parlamentaria, a su vez, también apoyó la suspensión de Ameri. El ahora ex diputado intentó resistir a su suspensión. Asustó a legisladoras de su bloque asegurando que se pegaría un tiro abrumado por el bochorno. Así fue la historia de "Sexo, Verdades y Video" del ex diputado Juan Emilio Ameri.

Aclaración: este artículo reconstruirá, siempre gracias a la ayuda de fuentes protagonistas de esta historia legislativa, cómo se vivió en el Congreso la trastienda de la suspensión como diputado de Juan Emilio Ameri. Los diálogos que se reproducirán incluyen frases con palabras brutales y explícitas relativas al sexo. Así fueron expresadas por las autoridades legislativas pero siempre en un marco de informalidad relacionado a charlas personales, y no en sus actuaciones institucionales. Clarín intentó reproducir esos diálogos del modo más fiel posible. Sin eufemismos.

Ameri al descubierto. Según las versiones de las autoridades oficialistas del Congreso, Sergio Massa presidía la sesión sobre el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, sentado en su banca de presidente de la Cámara de Diputados, cuando a las 17:25 del jueves vio en las pantallas que muestran a los legisladores que participan de las sesiones en forma remota una escena de pocos segundos que lo perturbó. Ameri se dejó llevar por su pulsión sexual y posó sus labios en uno de los senos de su pareja. En el entorno de Massa aseguran que él detectó de inmediato el escándalo que eso generaría. Giró su cabeza a la izquierda para hablarle al director de Modernización de la Cámara baja, Manuel Cotado: "¡Cortalo a Ameri de la conexión! ¡Ya!". El secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cheppi; y también el secretario administrativo de Diputados, Rodrigo Rodríguez, se miraron alelados. Massa explicó: "¡Ameri estaba tocándole las tetas a una mujer!". Massa llamó entonces al vicepresidente primero de Diputados, el dirigente del PRO Álvaro González, para que lo reemplace en la banca de presidente del cuerpo legislativo por unos momentos.

Quién es Celeste Burgos, la novia del diputado Ameri que protagonizó el  escándalo en Diputados – Chaco Info
 
No dijo nada de lo que iba a pasar. En acciones que quizás no coincidan con su orden cronológico real, Clarín pudo saber que Massa convocó a las diputadas peronistas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez para que se reunieran con él de inmediato. También anunció lo que había pasado en un WhatsApp grupal de los más importantes diputados K: "Ameri le tocó las tetas a una mujer mientras hablaba Heller. Lo vi yo". De acuerdo a lo contado a este diario por un diputado del bloque oficialista, una de las respuestas más rápidas fue la del jefe de esos legisladores, Máximo Kirchner: "Noooooo", "Nooooo", "Nooooo", habría escrito el hijo de la vicepresidenta. Los demás diputados escribieron frases de ese estilo.

Massa relató a Moreau y a Álvarez Rodríguez, en persona, la escena del escándalo: "El hijo de puta de Ameri le chupo las tetas a una mina mientras hablaba Heller. Lo vi yo, lo vi yo. Tenemos que liquidarlo, es un impresentable", apuró su estrategia ante sus colegas. Ellas expresaron su sorpresa. Clarín pudo saber que un empleado legislativo que fue parte de esa charla, y que ya había chequeado la escena de Ameri que quedó grabada en el sistema virtual de la sesión, apoyó lo narrado por su jefe con una acotación que intentó demostrar cierta experiencia en la estética del cuerpo femenino: "Yo también lo vi. Las tetas de la mina están hechas".

Ameri después usó ese mismo argumento para intentar explicarse: "Pensé que se había caído internet. Vino mi pareja a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias. Y le di un beso en la teta". Massa fue a su despacho. Lo esperaba un contingente de estudiantes para hablar del cambio climático. Él tenía la cabeza en otra cosa. Los atendió igual, pero antes chequeó el reglamento de la Cámara de Diputados. Decidió suspender a Ameri, siempre en consulta con el diputado Kirchner y su bloque. La lógica indica que Massa se apuró para que no fueran los diputados de la oposición los que se quejaran primero por la conducta de Ameri. El video aun no circulaba por los medios de prensa nacionales pero a Clarín le consta que periodistas ya consultaban a Massa sobre el tema.

El presidente de Diputados entró de nuevo al recinto a ocupar su banca a las 18:24. Tomó la palabra y anunció que pediría la suspensión de Ameri apoyado en el artículo 188 del reglamento de Diputados y también el artículo 66 de la Constitución Nacional. Varios diputados opositores pidieron más explicaciones. Massa las dio. Algunos minutos después, ya con las imágenes de Ameri y su pareja circulando por los medios y las redes, llamó a los jefes de las bancadas opositoras, les dio detalles de lo ocurrido y les pidió que le confirmen los nombres de quiénes formarían parte de la comisión que trataría la suspensión de Ameri. Massa buscaba, en paralelo, que el diputado renunciara para evitar que el escándalo escalara.

El video de Ameri era viral. Malena Galmarini, titular de AYSA y esposa de Massa, estaba en una reunión con embajadores del Río de la Plata y su teléfono no paraba de sonar. Imposible explicarle a sus interlocutores lo que pasaba. Enfureció con Ameri. Él seguía dando entrevistas en las que aseguraba que dudaba sobre renunciar a su banca.

Mientras, llamaba a la diputada Álvarez Rodríguez: "Me voy a pegar un corchazo, me voy a matar, no puedo aguantar". Álvarez Rodríguez se inquietó.

Massa ya le había ordenado al silente pero eficaz secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, que escribiera la resolución sobre la suspensión de Ameri.

A las ocho de la noche la resolución estaba redactada. Dos horas después estaba conformada por legisladores opositores y oficialistas la comisión para tratar la expulsión de Ameri.
 
La novia de Ameri cerró todas sus redes sociales tras el escándalo
 

Ameri seguía llorando en los teléfonos de sus colegas de bancada. Insitía con un posible suicidio. Álvarez Rodríguez se acercó a la oficina de Massa y le avisó que estaba en comunicación con Ameri. Máximo Kirchner también estaba ahí. Massa le pidió a Álvarez Rodríguez que pusiera su teléfono en altavoz para hablarle al salteño suplicante: "¿Cómo andás hermano?", le dijo, y sin esperar respuesta siguió: "Estoy con el presidente del bloque. Si antes de la medianoche no mandás tu renuncia te expulso esta noche". Ameri entendió. No había pasado media hora del viernes 25 cuando llegó al Congreso su dimisión formal.

A las dos de la mañana los diputados aprobaron esa renuncia.

Ameri tiene 47 años, tres hijos, nació en Lomas de Zamora y trabajó para River Plate, según los registros públicos, al menos desde 2001 al 2004. Fue parte de la barra brava, según fuentes que lo conocen desde hacen años. La Asociación de Entidades Deportivas y Civiles lo tuvo entre sus contratados. Se mudó a Salta. Fue empleado de la gobernación durante la gestión del ex mandatario Juan Manuel Urtubey. Militó con Sergio Leavy. Él lo puso en la lista de diputados como su suplente.

Cuando asumió como legislador nacional, varias militantes salteñas lo habían denunciado ante organizaciones de género por posible abuso sexual.

En 2015 fue detenido por la policía por generar incidentes en una visita del ex presidente Macri a su provincia.

Ocupaba la banca de un ex intendente removido por corrupción.

El PJ lo apoyaba. Hasta que la filmación terminó con su carrera.
Sin ese video en los medios, aún sería diputado.



Quién es Celeste Burgos, la novia del diputado Ameri que protagonizó el  escándalo en Diputados | Perfil



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel