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Salud

8 cosas sobre el ejercicio que no son ciertas

13/08/2019 | 

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En el mundo del fitness es casi imposible no escuchar consejos para estar en forma, pero la mayoría carecen de fundamento científico.

Si haces ejercicio con regularidad sabrás que no sólo se trata de ponerte los tenis y salir a correr, requiere de una mayor fuerza de voluntad, determinación y de estar expuesto a un bombardeo de opiniones de cómo hacerlo bien.

 

Para empezar, ignora estos consejos a la hora de hacer ejercicio:

 

#1 Hay que hacer mucho para estar en forma

Para llevar una vida sana lo mejor es tener una alimentación adecuada y hacer deporte de forma regular. De acuerdo con el Dr. Brian Parr, profesor de deporte en la Universidad de Carolina del Sur Aiken, aunque quieras lograr un cuerpo súper tonificado y altético, la realidad es que no se necesita de ejercicio excesivo, sino de un programa de entrenamiento regular y específico, asegura el profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, Juan Francisco Marco.

Incluso se ha comprobado que con una rutina de alta intensidad y con pocos minutos al día, tres veces por semana, puedes lograr tonificar tu cuerpo.

 

#2 Es mejor hacer ejercicio en la mañana

Para algunas personas lo mejor es hacer actividad física en la mañana y para otras en la tarde o noche. Cada quien tiene un ritmo cardíaco distinto y una capacidad diferente de realizar diversas actividades en un día, explica el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.

El ritmo cardíaco influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal y el nivel de hormonas, todo esto predispone al cuerpo a hacer ejercicio o no. No puede generalizarse si hacer ejercicio en la mañana es mejor, depende de cada quien. Sin embargo, no se recomienda hacer ejercicio de alta intensidad después de las 9 o 10 de la noche ya que puede afectar el sueño y retrasar la necesidad de dormir.

 

#3 Hay que comer muchos carbohidratos, proteína o mucha fruta

No existe una dieta perfecta para hacer ejercicio. Muchos especialistas recomiendan 60 % de carbohidratos, 20 % de grasa y 20 % de proteínas, pero esto tampoco puede generalizarse. Los deportistas necesitan conocerse más para entender qué alimentos les funcionan mejor, esto depende también del deporte que practiquen y la intensidad, asegura Javier Guerrero, responsable de planificación nutricional de Instituto de Nutrición Deportiva, IND, en España.

 

#4 Si sudas, lo estás haciendo bien

Los niveles de sudoración varían en cada persona. Si sudas mucho no significa que estás perdiendo grasa, asegura la fisióloga Tracy Hafen, fundadora de Affirmative Fitness. 

Sudar es una termorregulación del cuerpo, sólo se pierde agua. Hay que tener cuidado si notas que sudas demasiado ya que ese ese líquido se debe reponer en tu cuerpo. Trata de hidratarte antes y después de hacer ejercicio.

 

#5 Hay que estirar siempre antes de hacer ejercicio

Se recomienda estirar, pero no es fundamental, depende de la intensidad de tu rutina, asegura Adam Rosante, autor de The 30-second Body. Además hay estiramientos que son mejores para antes del ejercicio y otros para después. Para el calentamiento se recomiendan estiramientos dinámicos que implican mayor actividad muscular para reducir la tensión.

 

#6 Las bebidas deportivas te darán más energía

El mito de que estas bebidas harán que tengas un mejor rendimiento es muy común y especialmente difundido por las marcas que las venden. Las bebidas deportivas contienen agua y azúcar para que tu cuerpo reponga lo que perdiste sudando y tus músculos soporten las rutinas intensas, señala Alberto Dolci, experto en nutrición y deporte.

Se recomienda tomarlas si vas a correr un maratón, una carrera en bici o jugar un partido de tenis por horas bajo el sol. Pero si se trata de una rutina de baja intensidad definitivamente no las necesitas. De hecho, vuelves a ganar las calorías que pierdes durante el ejercicio. Para la mayoría de las personas que hacemos ejercicio moderado, tomar agua debe ser más que suficiente.

 

#7 Hay que tomar suplementos alimenticios para hacer músculo

Éste sólo funciona para algunas personas. Los suplementos pueden ayudar si realmente quieres hacer mucho músculo o si eres un entrenador profesional, pero quienes hacen ejercicio dos o tres veces por semana no lo necesitan para tonificarse, asegura Javier Guerrero, responsable de planificación nutricional de Instituto de Nutrición Deportiva, IND, en España.

Puedes obtener la misma proteína de estos suplementos si consumes alimentos y bebidas como la leche o la soya.

 

#8 Es mejor hacer ejercicio en tu casa que en el gym, o viceversa

En el 2009 el New York Times publicó un estudio de Annals of Behavioral Medicine que indicaba que la gente que hace ejercicio en casa tiende a hacerlo más seguido, pero no continua con su rutina a la larga. Al final el estudio encontró que lo que realmente importa es la voluntad de cada quien para levantarse y hacer una rutina con regularidad.

Quienes realmente creen que pueden cumplir con el ejercicio lo tienden a hacer en casa, mientras que quienes confían menos en sí mismos para cumplir con su rutina tienden a inscribirse a un gimnasio. Lo que importa es qué tan motivado estés y si eres constante, asegura Jessica Matthews, vocera del American Council on Exercise. 

 

Fuente:www.vix.com



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