Sabado 24
Agosto de 2019
120 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
190 avisos en clasificados

Catamarca

Proyecto literario para incentivar la lectura en niños de la primaria

13/06/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 138 veces

 

 

Alumnos de 4°, 5° y 6° año del nivel primario de las escuelas Virgen Niña, Escuela  N° 296 y de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, participaron a través de distintas manifestaciones artísticas, de un proyecto literario para homenajear la obra de la literatura española El Quijote de la Mancha.

 

Con la intención de presentar la lectura de una manera más atractiva para que niños del nivel primario se acerquen a los libros,  la secretaría de Vinculación y Extensión, y del departamento de Letras, de la facultad de Humanidades de la UNCA, llevó a cabo  un proyecto literario en el que 360 niños trabajaron con una adaptación del libro El Quijote de la Mancha.  

 

 “Pensamos homenajear la obra de Miguel de Cervantes Saavedra con el Quijote de la Mancha para que los niños lean una adaptación de la obra que se realiza en el género teatral de la escritora argentina, Adela Basch “Abran Cancha que aquí viene el Quijote de la Mancha”,  y así surge la idea, con esta intención de celebrar y homenajear a esta gran obra de la literatura española”, expresó la directora del departamento de Letras, profesora Milagros Herrera.

 

 En ese sentido, detalló que “durante la actividad que se realizó entre distintas áreas, de lengua y visuales, también logramos que los niños se comuniquen a través de cartas –correo tradicional- en las que describían o hacían preguntas acerca de la obra.    El resultado fue más que positivo, ya que los chicos de La Fray, Virgen Niña y la Escuela N° 296,   quedaron enamorados del Quijote y Dulcinea. La obra que propusimos   tiene mucha llegada a los niños, y los docentes que participaron de este proyecto,  supieron llevar adelante esta iniciativa de tal manera que fuera atractiva para los alumnos”, explicitó. En esa línea, comentó que por ejemplo, alumnas de la carrera de Letras  llevaron representaciones artísticas para promover la lectura en las escuelas, y alumnos del profesorado del Nivel Inicial, del IES Clara Janet Amstrong, también les llevaron distintas producciones artísticas, como títeres.

 

 “Con esto tratamos de integrar distintas áreas a partir de la lectura de Don Quijote”, consideró. 

 

Por otra parte, comentó que mañana viernes a las 9 hs. en el Aula Magna se realizará el cierre del proyecto con la participación de niños y docentes que formaron parte de esta interesante iniciativa. “Cada escuela va a presentar una actividad artística basada en la obra, y ese día también vamos a celebrar el día del libro que se conmemora el 15 de junio”.

 

Finalmente, la docente destacó la importancia de presentar la lectura de una manera más atractiva para que niños y jóvenes se acerquen más a los libros.

 

 “Sabemos que existe cierto pensamiento que asegura que el libro ya no se lee, creemos que si llevamos actividades atractivas presentando la lectura como un acontecimiento, como algo especial, los niños y los jóvenes van a sentirse atraídos por la lectura, y a esto lo pudimos comprobar con cada actividad”, concluyó.   



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel