Lunes 23
Septiembre de 2019
281 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
101 avisos en clasificados

Buen comer y beber

Quince vinazos para regalarle a papá

13/06/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 525 veces

Se viene el día del padre y un vino siempre es una excelente opción para regalarle. Pero a veces tenemos tanta variedad que llegamos a perdernos un poco a la hora de elegir el correcto.

Entonces… ¿cómo saber cuál le va a gustar? 

Para esto es necesario conocer los gustos de papá y desde acá intentaré guiarlos un poco con la información que aparece en cada reseña.

Por ejemplo, para aquellos que les gustan los vinos más suaves, les recomiendo optar por aquellos que hayan tenido una fermentación maloláctica. ¿Por qué? Porque la FML (como comúnmente se abrevia) es producida por bacterias lácticas que transforman el ácido málico – más fuerte - en ácido láctico – más tranquilo - dando como resultado vinos más dóciles y equilibrados.

Por otro lado, si prefieren vinos más frescos y frutados, una buena alternativa son aquellos que han pasado poco tiempo por barrica o que directamente no hayan pasado por roble, y que además en su proceso hayan optado por una maceración pre fermentativa ¿Por qué? Porque con esta acción que se hace antes de la fermentación alcohólica, logramos preservar y potenciar los aromas primarios más frescos que son los típicos del varietal, propios del fruto.

Pero si además de esta maceración pre fermentativa también se les realizó una maceración post fermentativa, entonces este tipo de vinos es ideal para aquellos padres que les gustan un poco más concentrados. ¿Por qué? Porque en esta maceración, que se aplica cuando se termina la fermentación alcohólica y antes de una posible FML, se deja el vino recién terminado en contacto con los orujos (piel del grano) en el mismo tanque donde se fermentó, produciéndose una fuerte extracción de color y taninos.

Si el gusto del agasajado va por el lado de lo vegetal, entonces acá deberemos ir hacia aquellos varietales que tengan pirazinas como son el Cabernet Franc o Cabernet Sauvignon. ¿Por qué? Porque la pirazina es un compuesto presente en algunos varietales tintos, teniendo mayor concentración en los que anteriormente les nombré. Se identifica a través de aromas que recuerdan principalmente al pimiento verde, pimiento rojo y el herbáceo en general.

A continuación, un listado de vinos recomendados.

Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio sugerido de cada vino. También la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.

Doña Paula Black Edition Blend | $432

Doña Paula Black Edition Blend

Un corte elaborado a partir de uvas cosechadas de forma manual provenientes de Ugarteche, Luján de Cuyo (1.050msnm) y compuesto por 60% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot. Fermentado a baja temperatura y con fermentación maloláctica, este vino tiene un paso por barricas de roble francés durante 12 meses. En nariz es frutado, con notas que recuerdan ciruelas y moras, combinados con especias y pirazinas (pimiento rojo, herbáceo). En boca es bien nivelado, elegante, con presencia de taninos y un final largo.

Blend de Extremos Cabernet Sauvignon | $477

Blend de Extremos Cabernet Sauvignon

Bodega El Esteco está ubicada en Cafayate (Salta) y haciendo referencia al nombre de la línea, este vino fue elaborado con uvas provenientes de dos fincas en Cafayate (1.7000msnm) y Chañar Punco (2.000msnm). Otra particularidad es que fue fermentado con un porcentaje de racimos enteros (de 10% a 15%). Finalmente, el 25% del vino pasa 12 meses en barricas de roble francés y el resto descansa en piletas de cemento y tanques de acero inoxidable. Aromáticamente se destacan las pirazinas, muy característicos de los vinos norteños, representado a través de pimiento morrón, especias, frutos rojos bien maduros con notas dulzonas. En boca es amplio, de gran volumen con taninos redondos y un retrogusto persistente.

Montequieto Alegre Gran Corte de Malbec 2016 | $490

Montequieto Alegre Gran Corte de Malbec 2016

Su enólogo Leonardo Quercetti trabajó con un mismo varietal provenientes de diferentes lugares (de ahí el nombre “Gran Corte de Malbec”): Agrelo y Ugarteche (Luján de Cuyo) sumando a Vista Flores (Tunuyán). De fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable y con fermentación maloláctica completa, el 60% de este vino pasó 18 meses en barricas de roble francés y 12 meses estibado en botellas antes de salir al mercado. En nariz predominan los frutos negros como ciruela, higo y mora combinados con la vainilla y coco aportada por el roble. En boca es complejo y elegante con un final largo y duradero.

SinFin Gran Guarda Cabernet Franc 2015 | $520

SinFin Gran Guarda Cabernet Franc 2015

Con uvas de Tupungato (1200msnm), cosechadas de forma manual y con una elaboración tradicional, este vino pasó 12 meses en barricas de roble francés y una guarda en botella de 36 meses antes de su venta al público. Con aromas que recuerdan a frutos rojos y una la tipicidad del varietal representado a través de las pirazinas y especias. En boca es balanceado desde el comienzo, con taninos dulces y excelente final.

Rutini Colección Cabernet Malbec 2016 | $612

Rutini Colección Cabernet Malbec 2016

Riquísimo vino compuesto por 50% Cabernet Sauvignon – 50% Malbec provenientes del Valle de Uco y elaborado en la bodega de Tupungato. Cosechado manualmente y con una elaboración tradicional, este vino pasó 12 meses en barricas de roble francés. Un tinto muy armónico. Encontramos aromas herbáceos aportados por el Cabernet Sauvignon junto con notas a frutos rojos provenientes del Malbec. Entrada en boca amable, con taninos presentes pero suaves.

Trivento Golden Malbec 2016 | $620

Trivento Golden Malbec 2016

El Malbec proveniente de Agrelo, Vistalba, Las Compuertas y Perdriel (Luján de Cuyo) fue elabora de manera tradicional en tanques de acero inoxidable. Luego tuvo un paso de 12 meses por barricas de roble francés. Notas aromáticas marcadas a frutos rojos como cerezas y guindas. En boca tiene una entrada amable, taninos equilibrados, jugoso y un sutil aporte de la madera lo termina de convertir en un excelente exponente de este varietal que representa a Argentina.

Ala Colorada Ancellota 2015 | $649

Ala Colorada Ancellota 2015

Este varietal poco conocido es originario de Italia y es un gran exponente que ofrece Las Perdices. Se trabajó con una maceración pre fermentativa de 10 días, fermentación tradicional y maceración post fermentativa por 7 días. Luego pasó 15 meses en barricas nuevas de roble, 50% francés – 50% americano. En nariz es intenso, resaltan las notas a mermeladas de frutos rojos junto con chocolate y tabaco aportado por la madera. En boca tiene una entrada dulce debido al estilo de sus taninos, es ancho y largo (llena de sabor el paladar rápidamente y su sabor queda un buen rato luego de tragarlo).

Herencia La Palabra Blend de Tintas 2016 | $720



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel