Martes 16
Julio de 2019
97 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
129 avisos en clasificados

Catamarca

“No tomar en serio este tema es un factor de riesgo”

11/06/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1904 veces

Ello lo expresó la Hermana Soledad Del Río, de la ONG, “La Red Aquí y Ahora a Tu Lado”, que funciona en Santa María.

Hace pocos días, publicamos un informe de UNICEF, en relación a los suicidios de los adolescentes.

No nos vamos a cansar de hablar acerca de este tema que tiene que ver con la vida y la muerte de los chicos y jovencitos, máxime teniendo en cuenta que Catamarca es una de las provincias con las tasas más altas.

Justamente, la mencionada ONG santamariana participó de la encuesta.

Soledad interviene en la temática desde el año 2010 y tiene suficiente experiencia y trayectoria trabajando con UNICEF.

La religiosa hizo declaraciones que consideramos valiosas, porque provienen de una persona muy comprometida con la problemática, tan acentuada en la Argentina y particularmente en nuestra provincia.

Criticó las políticas del Estado en relación a ello.

 

Dice Soledad: “En lo comunitario, hay muchos indicadores en los que hay que poner recursos o tenerlos en agenda. No tomarnos en serio este tema es un factor de riesgo”.

“Los registros son todo un tema a trabajar. Hay que pensar en políticas públicas diferenciadas, porque no es lo mismo pensar para la Capital que para el interior”.

“A veces está muy claro lo que hay que registrar, pero después al médico de guardia en el interior nunca le llega la información. También depende del posicionamiento de cada uno y del compromiso. Se estuvo trabajando bastante en los registros porque de esta manera se pueden definir los pasos a dar”, explicó.

Mencionó, luego, que en Catamarca, Santa María tenía uno de los indicadores más altos y que lo realizado enfatizó cuáles son los factores asociados al suicidio en los adolescentes.

Al respecto dijo: “Tenía que ver con la falta de oportunidades, la baja autoestima y el afrontamiento, como la incapacidad de enfrentar los problemas vinculados con el embarazo, el abuso sexual y las violencias.”

“Es un combo de problemática social junto con la incapacidad de proyectarse. Al no ver alternativas y estar en la casa con violencia o con situaciones límites, es como un factor asociado que deriva y cae en una conducta suicida”, resaltó.

 “Cuando se analizan algunos casos de intento de suicidio, se ve un trasfondo de violencia familiar, de maltrato, de situaciones de abuso. Los adolescentes ven que en su familia no hay cambios y que el Estado no está presente; es un modo que ellos eligen cómo resolverlo.”

 “Cuando un adolescente, en cualquier situación que se encuentre, tiene una familia continente o una institución contenedora, encuentra un lugar donde hacer pie. No hay que tomarlo como hechos aislados. Es un proceso complejo. Es un cúmulo de situaciones, que no encontraron resolución o instituciones que ayuden a acompañar o resolver o poner palabras a determinadas situaciones o no habría un sistema de respuestas”.

 

La Red Aquí y Ahora a Tu Lado tiene una página web: www.aquiyahoraatulado.org.ar.

También se puede contactar a través de Facebook/Aquí y Ahora a Tu Lado.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel