Sabado 25
Mayo de 2019
113 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
251 avisos en clasificados

Catamarca

¿Es irrisorio no?

15/05/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2379 veces

Hace algunos días, El Tribunal de Cuentas condenó al ex Intendente de Andalgalá, y ex Senador, a devolver más de $600.000 (seiscientos mil pesos).

Ello fue por el mal uso de las regalías mineras.

Esa suma de dinero debía haber sido utilizada para proveer de internet y telefonía a la ciudad de Andalgalá, pero el organismo de control comprobó que no se cumplió con el proyecto.

Por  unanimidad y luego de un proceso que duró casi ocho años, el Tribunal de Cuentas condenó al ex intendente de Andalgalá, José Perea, y a parte de su Gabinete a devolver la mencionada suma.

Tal resolución se tomó luego de un sumario administrativo de responsabilidad, que fue la instancia final de una larga investigación del tribunal que comenzó en el año 2011.

Durante ese año, el TC realizó una auditoría que determinó irregularidades en el uso de partidas provenientes de regalías mineras.

En esa primera auditoría, se determinó la responsabilidad de Perea, de su secretario de Hacienda Roberto Nemer y de la tesorera de la Municipalidad Juana Chasampi por la falta de documentación para justificar el gasto.

Posteriormente el sumario dio cuenta que efectivamente hubo un daño a la hacienda del municipio.

 

El hecho es que, también  en los últimos días, hubo otro fallo del Tribunal de Cuentas.

Ordenaron que devuelva $173.000 (pesos ciento setenta y tres mil), a Pio Carletta, Intendente de la localidad de Icaño, en el Departamento La Paz.

Ello es por las irregularidades detectadas en la rendición de cuentas en el año 2012.

Con fecha 10 de mayo, el organismo de control, comprobó que el Intendente pagaba en cuotas, inclusive a proveedores, pero sin el respaldo documental, o sea todo ello, de manera irregular.

¿Pero que ocurre en realidad?.

Lo que tanto Perea como Carletta, debieran reintegrar, no lo van a hacer de inmediato, porque  pueden apelar tales resoluciones y entrar a una instancia judicial, por lo cual, quien sabe cuánto tiempo más va a transcurrir,  hasta que haya una resolución definitiva y que quienes desviaron fondos, los puedan devolver al Estado.

Pero hay otro detalle de la situación: El pago de las multas aplicadas a los Intendentes.

La multa que le impone el Tribunal de Cuentas a Pio Carletta es de $1.436 (mil cuatrocientos treinta y seis pesos).

Pero… los gastos administrativos que originan la aplicación de tales multas, son superiores a las multas en sí,  por lo cual, los transgresores no pagarían nada.

 

Es irrisorio no?... cuantas cosas hay que cambiar… Mientras tanto, los Diputados pasan mucho tiempo criticándose entre ellos, discutiendo operativos de prensa e intercambiando chicanas políticas.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel