Sabado 25
Mayo de 2019
98 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
251 avisos en clasificados

Actualidad

Invasión de “gusanos”: Qué son, cómo y a quiénes afectan

14/05/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 628 veces

Santiago Del Estero - La comunidad santiagueña fue sorprendida por la aparición en abundancia de orugas en las plantas y árboles de hogares, veredas y plazas.

Nuevo Diario dialogó con Daniel Alejandro Suárez, técnico universitario en Vivero y Plantaciones Forestales, quien explicó en detalle qué son estas orugas, cómo afectan a las thevetias de la ciudad, lo que pueden llegar a producir en las personas y sobre todo, cómo combatirlas.

En principio, Suárez explicó que “esta plaga comenzó a aparecer en el año 2007 o 2008 en Santiago. Palpita flegia es el nombre correcto para estos ‘gusanitos’. Es una mariposa que coloca sus huevos en las hojas de las thevetias, se convierten en orugas y estas se alimentan de las hojas, dejándolas transparentes y produciendo que la copa de a poco se vaya secando”, explicó. También aclaró que para este caso, cuando se comience a secar la copa, es necesario podar esta parte afectada y quemarla. Este tipo de larva se puede observar colgando de una especie de “tela de araña”, según denominan los ciudadanos, pero el profesional consultado expresó al respecto: “No es tela de araña. Es una especie de seda que al rozarse con la piel humana provoca ronchas y picazón, y en el caso de rascarse con fuerza y frecuencia pueden lastimar al afectado”.

Sobre las medidas para controlar esta plaga en la flora santiagueña, Alejandro Suárez recomendó “trampas impregnadas de feromonas femeninas para atraer a las orugas macho para que queden atrapadas. “De este modo no podrán fertilizar a los ejemplares femeninos y se combate así la propagación”, argumentó. Además, destacó que la opción más eficaz y menos dañina para el medio ambiente y lo que funciona de forma efectiva es un producto fácil de encontrar en los viveros, el Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria (preparado biológico de esporas de la bacteria Kurstaki) que produce toxinas naturales y que se aplica mediante un pulverizador, mezclada con agua. “La misma penetra en el tejido de la planta y cuando la oruga ingiere dicho tejido infectado con el bacilo, este destroza su aparato digestivo. La desventaja es que solo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas. Para que sea efectivo durante toda la temporada se debe rociar las plantas con esta bacteria por lo menos 5 días”, explicó.

Por último, también brindó un remedio casero para combatir esta invasión: “Preparar en un pulverizador una mezcla de agua y jabón, y rociar levemente la planta afectada por orugas con la mezcla, la cual se encargará de eliminar las orugas sin dañar las plantas”.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel