Jueves 18
Julio de 2019
241 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
155 avisos en clasificados

Argentina

Alerta nacional por nuevo caso de sarampión

13/04/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 380 veces

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico para confirmar un contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad santafesina de Rosario, que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires, lo que eleva a cuatro los casos confirmados durante este año.

De acuerdo al parte oficial divulgado en las últimas horas, el argentino contagiado habría tenido contacto con el ruso en el vuelo que el visitante hizo el 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires.

El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló el organismo.

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregó.

Con el hombre rosarino "ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe. El 4 de abril último, la autoridad sanitaria difundió un alerta epidemiológico por "alto riesgo de diseminación de sarampión" al confirmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Iguazú, y en Montevideo, Uruguay en marzo último. La ecretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros.


Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.
También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Salud solicitó a quienes hayan compartido esos viajes "consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel".

Diez claves que hay que saber sobre el sarampión:

1) Es una enfermedad viral producida por un virus del grupo llamado morbillivirus.

2) Asia, Europa y América son los continentes donde actualmente existe un brote.

3) Se contagia por vía respiratoria al hablar, toser o estornudar.

4) La vacunación es la única y mejor prevención.

5) A los niños hay que aplicársela al año de vida y al ingreso escolar (5 o 6 años).

6) Se agregó un refuerzo para niños de entre 6 y 11 meses de edad.

7) Lo síntomas son rinitis, tos, fiebre, exantema, conjuntivitis y diversas secreciones.

8) Antes la vacuna era monovalente y ahora es triple viral (rubéola, paperas y sarampión).

9) Los adultos nacidos luego de 1965 y no que tengan dos vacunas aplicadas, deben vacunarse.

10) Con la incorporación de la vacuna, las muertes por sarampión bajaron un 84 por ciento.

Síntomas a los que hay que estar atentos:

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

- Fiebre.

- Tos seca.

- Resfrío.

- Dolor de garganta.

- Ojos inflamados (conjuntivitis).

- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.

- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

- La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

- Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel