Martes 19
Marzo de 2019
134 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
628 avisos en clasificados

Actualidad

Alarma de padres ante la aparición de videos que incitan a niños a autolesionarse

16/03/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 290 veces

Cientos de padres de distintas partes del país están en alerta debido a la circulación de videos (en distintas plataformas) los que aparentan tener contenido infantil como 'Baby Shark Dance' o tutoriales de juegos pero que esconden siniestros mensajes autolesivos correspondientes al viral Momo.

La profunda preocupación y desconcierto son compartidos en distintos grupos de padres, a la vez que se reenvían el material para tomar conciencia de la dimensión del problema: se trata -en principio- de dos videos que aparentan ser los clásicos contenidos infantiles que están alojados en plataformas como YouTube Kids.

El material comienza a reproducirse y las imágenes iniciales muestran a niños jugando y cantando. Sin embargo esas imágenes están editadas y en medio de la reproducción aparece 'Momo', con un explicativo en donde muestra cómo deben hacer los niños para lastimarse con objetos cortantes. Tras unos segundos de intervención, desaparece y el video original continúa reproduciéndose como si nada hubiera ocurrido.

Juan José Navío, uno de los padres que fue alertado ante esta situación, se mostró consternado por los riesgos a los que están expuestas las criaturas: "Como padre me aterra que mis hijos estén tan expuestos a estas cosas, cometemos el error de exponerlos a estas tecnologías desde muy temprana edad, pero es difícil evitarlo porque tenemos que convivir con esto. La solución supongo que no está en prohibir, si no en filtrar y decidir qué se ve o qué no: por ahí ver contenidos en Netflix y no en YouTube. Obvio siempre acompañando y con mucho diálogo con los niños".

Cómo prevenir

Germán Debeljuh, licenciado en Psicología y orientador familiar, detalló a Los Andes algunas frente a este tipo de riesgos:

"Cualquier padre tiende a asustarse, pero en estos casos hay que ocuparse, lo que implica interiorizarse y ver qué están consumiendo los chicos. Además la tecnología puede estar de nuestro lado si  usamos filtros y monitorear el consumo de contenidos. También hay que estar atentos a los horarios de consumo, a los dispositivos que usan y sobre todo que estén al alcance de la mirada de los padres", puntualizó.

También destacó que "en el caso de los niños de edades más avanzadas hay que apostar a otras estrategias como fortalecer valores y el diálogo, buscando reducir las horas que pasan frente a las pantallas e incentivar la actividad deportiva". Fuente: Los andes



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel