Lunes 25
Marzo de 2019
259 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
557 avisos en clasificados

Catamarca

Facilitan el trámite para el primer DNI

14/03/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1093 veces

Para referirse a ello, hizo declaraciones El Dr. Rolando Contreras, Director del Registro Civil de la provincia de Catamarca.

El Decreto, que es del Poder Ejecutivo Nacional, ya está en vigencia en nuestra provincia.

De todos modos, el funcionario resaltó que para este año 2019, y en relación a la medida, lo único que cambia, en relación a los Decretos anuales anteriores, es que se ha extendido el plazo de inscripción tardía administraba, hasta los 18 años.

“La Ley que regula la materia de la registración, es decir, la Ley Marco que nos rige y que nos dispone, la medida o la forma, los tiempos, para realizar las inscripciones de los nacimientos, es la Ley 26.413” manifestó el funcionario.

“Esa Ley prevé, que los progenitores están obligados  a diligenciar la inscripción de los nacimientos de sus hijos, hasta los 40 días posteriores a su nacimiento” Luego acotó que si los padres no han cumplido con el mencionado trámite, en los 20 días subsiguientes, el Registro Civil deberá proceder de oficio a la inscripción.

Si ello tampoco ha sucedido, el nacimiento es judicial…Deberá contratarse un abogado e iniciarse un juicio por inscripción tardía, o se lo puede hacer a través de la Defensoría, en el caso que los progenitores sean de escasos recursos.

Durante la gestión de la Presidenta Cristina Kirchner, se dispuso que las irregularidades en las inscripciones de nacimiento, pasen para su resolución por vía administrativa, pero ello era hasta los 12 años de edad.

Ahora con la nueva Normativa, se facilita la inscripción hasta los 18 años de edad.   



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel