Jueves 18
Julio de 2019
159 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
168 avisos en clasificados

Salud

Daño cerebral: qué es, causas y las complicaciones físicas

11/02/2019 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 281 veces

 

Todo lo que tienes que saber sobre la muerte cerebral.

 

Una de las complicaciones que la ciencia todavía no logra revertir y que en el peor de los casos genera la muerte de la persona que lo padece.

Pero, ¿qué es el daño cerebral? Para responder a todas las dudas sobre este tema, el médico neurólogo de la Clínica Anglo Americana, Astrid Wicht Sardá.

 

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral es la pérdida permanente de la actividad cerebral. Es la condición donde una persona ha perdido de manera irreversible todas las funciones del encéfalo, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo.

Como resultado, la persona pierde toda capacidad para el pensamiento y no es capaz de respirar o mantener cualquier otra función vital por sí mismo, requiriendo de ventilación artificial.

El diagnóstico de muerte cerebral debe ser realizado por médicos expertos en el manejo de pacientes neurocríticos y se basa en una exploración neurológica completa pudiendo requerirse exámenes complementarios como un test de apnea, electroencefalograma, ecografía doppler, entre otros.

 

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La muerte cerebral ocurre cuando la presión dentro del cráneo se eleva por encima de la presión arterial sistólica del paciente, generando una parada circulatoria cerebral, por lo que cualquier condición que eleve la presión intracraneal puede llevar a una muerte cerebral. Dentro de las más frecuentes tenemos la hemorragia cerebral y el traumatismo craneoencefálico pero también otras como la encefalopatía anóxica, infecciones y tumores del sistema nervioso central.

 

¿Existen factores de riesgo determinados?

 

Los factores de riesgo estarían determinados por las enfermedades que puedan causar una muerte cerebral. En el caso de hemorragia cerebral de origen hipertensivo, que es una de las causas más frecuentes de muerte cerebral, tenemos la hipertensión arterial mal controlada o no tratada. Un diagnóstico y tratamiento oportuno de ésta puede evitar llegar a una hemorragia cerebral masiva con daños irreversibles para el individuo.

 

¿Hay algún tratamiento para superar la muerte cerebral?

Desgraciadamente la muerte cerebral es irreversible. No hay tratamiento alguno que pueda ayudar. Una vez que se confirma el diagnóstico, se considera que la persona está legalmente muerta. En estos casos se puede valorar al paciente como un donante potencial de órganos y con eso poder ayudar a salvar la vida de otra persona que realmente lo necesite.


 

Fuente:wapa.pe



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel