Lunes 24
Junio de 2019
174 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
238 avisos en clasificados

Salud

¿El sexo oral causa cáncer? Médico responde

31/12/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1445 veces

Las parejas muchas veces no se protegen en el sexo oral porque olvidan que este tipo de contacto puede contagiar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por su parte, otros afirman que la práctica puede aumentar las chances de desarrollar cáncer en la cavidad oral, como los de boca o garganta.

Pero, al fin y al cabo, ¿es verdad que el sexo oral da cáncer? Para entender el asunto hablamos con el urólogo Marcus Vinícius Verardo de Medeiros, miembro del Departamento de ETS, Infección e Inflamación de la Sociedad Brasileña de Urología (SBU).

 

¿Las ETS en la boca causan cáncer?

El médico explica que el sexo oral no causa cáncer de boca y garganta directamente, aunque puede transmitir el virus del papiloma humano (VPH o, por sus siglas en inglés, HPV), capaz de desarrollar alteraciones celulares que generan tumores.

El experto también indica que la carga viral puede estar más concentrada en el esperma. Pero no es necesario que el hombre eyacule para transmitir el virus, incluso porque el VPH puede transmitirse por el contacto con la piel de la región genital.

Si bien la incidencia de cáncer bucal es 22 veces mayor en quienes tienen sexo oral sin protección (de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Jama Oncology), quienes prefieren estas caricias no deben preocuparse demasiado, ya que la presencia de tumores se asocia, la mayoría de las veces, a otros hábitos, como fumar y beber. Por eso, apenas una minoría está ligada al VPH.

Además, una persona que tenga el virus no necesariamente presentará la enfermedad. El virus puede ser eliminado por el sistema inmune o incluso permanecer «dormido» por años.

 

¿Quién está más expuesto: quien da o quien recibe?

Según el urólogo Marcus Vinícius Verardo de Medeiros, el sexo oral puede causar cáncer bucal tanto para los activos como para los pasivos de una relación sexual sin protección.

 

¿Cómo protegerse?

Este es un tema controvertido entre los médicos, porque el uso del preservativo no impide totalmente la transmisión del VPH, puesto que el virus también se encuentra en áreas que ni el preservativo masculino ni el femenino cubren. Sin embargo, su uso reduce las chances de contagio, además de evitar la transmisión de otras ETS, como la sífilis, el VIH o la hepatitis.

Un consejo para el sexo oral es buscar preservativos saborizados, que hacen de la práctica algo todavía más atractivo.

Vacunarse contra el VPH también refuerza la prevención. Aunque en muchos países la salud pública solo ofrece la vacuna para las mujeres, también puede aplicarse en hombres.

 

¿Cómo identificar cáncer en la cavidad oral?

Estar atento a los cambios bucales es el primer paso para identificar y tratar cualquier anomalía de manera precoz. Hazte un autoexamen bucal periódicamente y busca un médico si notas alguno de estos síntomas:

 

    lesiones o heridas que no cicatrizan en 15 días

    manchas rojas o blancas en la lengua, el paladar, las encías o las mejillas

    bultos en el cuello

    dificultad para tragar o masticar

    problemas en el habla

    voz ronca

    sensación de que hay algo en la garganta

 

¿Cómo tratar el VPH?

La buena noticia es que el VPH tiene cura. En algunos casos pasa desapercibido porque el sistema inmunológico lo elimina de manera natural. En otros casos (en especial cuando aparecen heridas y verrugas) el tratamiento médico es indispensable.

Este puede incluir la cauterización física o química de las heridas y el uso de cremas y antibióticos.

 

Fuente:www.vix.com



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel