Lunes 10
Diciembre de 2018
135 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
242 avisos en clasificados

Catamarca

¿No hay una solución?

06/12/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2271 veces

Hace un tiempo atrás, publicamos una nota en la que hacíamos referencia a la  situación de Luis Alejandro “el loco López”, quien tiene varias causas en su contra, algunas muy graves, pero que es considerado inimputable y por ello no puede cumplir con prisión las correspondientes condenas que le cabrían a cualquier ciudadano común.

Entonces, desde distintos sectores institucionales de la provincia se han venido preguntando qué hacer con él.  

Un sector de la  Justicia había ordenado su internación en el Hospital Neuropsiquiátrico de La Merced, donde hay internos que prácticamente conviven con los ciudadanos porque son pasivos y están al mismo tiempo muy controlados por el personal de Salud de ese Hospital.  

Pero López es de alta peligrosidad. No tiene conciencia que sus actos pueden ser delictuales y ya lo ha demostrado más de una vez.

Ante tal posibilidad, la comunidad de La Merced, incluyendo sus representantes políticos,  reaccionó y manifestó su rechazo a ello.

Pero, ¿cuál es la situación actual de López y que alternativas existen para que de alguna manera pueda estar en sociedad y no signifique un peligro?

Recordemos que hace pocos días debió ser nuevamente detenido porque cometió otro delito, pero también recordemos que es inimputable.

Hace tiempo,Desde el Juzgado de Garantías, pidieron informes al Dr. Terán, Titular de Salud Mental, para que dé una respuesta a la situación de López, pero,  su vez, desde Salud Mental respondieron hace tiempo, que tampoco ellos tenían informes, que debían provenir desde la Justicia y que entonces no podían decidir nada.

 

A los efectos de conocer algo más sobre este tema fue entrevistado el Dr. José Antonio Carma, quien intervino en la causa de López, y quien viene solicitando la intervención del área de Salud Metal, desde el año 2017

“La única respuesta que hemos tenido últimamente desde Salud Mental es que ha sido atendido en el Hospital San Juan Bautista y que tendrá un tratamiento ambulatorio”

“Luego de eso, se lo dejó ir a la casa… Después no sabemos más nada”.

“Nosotros creemos que cumplimos con lo que teníamos que cumplir”

“Ya se lo ha estudiado, se le ha hecho una evaluación, no sabemos si es pertinente la evaluación que se le ha hecho, pero dispusieron que vuelva su casa”

“La idea nuestra era que fuera internado en el área de Salud Mental, y se le haga una exhaustiva evaluación de su estado, se lo estabilice, y en caso de ser necesario, se elabore un plan de abordaje interdisciplinario, a los fines de logar la estabilización de este hombre” afirmó Carma.  

“Nos hemos visto en la necesidad de intimar al área mencionada, a los fines de que se nos escuche y se haga lo que se debe hacer”  

 Lo que trascendió es que solamente hubo una evaluación de solamente 35 minutos, se le dio un tratamiento ambulatorio  y lo mandaron a la casa.

Desde el Juzgado tuvieron que esperar casi un año para tener un informe, de una persona de alta peligrosidad, que inclusive cometió un homicidio.

El Juez dio a entender que no se lo puede enviar al Servicio Penitenciario, que no puede estar internado de por vida, pero tampoco se lo puede enviar a la casa.

 

Dijo Carma que la solución no la tiene él y que la labor judicial a su cargo ya ha llegado a su fin. Que tal como se lo ha venido planteando y actuando,  ya no tiene respuestas a la mencionada situación.

Todo está ahora, en manos  del área de Salud Mental. Dios sabrá si allí estará la solución.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel