Lunes 10
Diciembre de 2018
169 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
242 avisos en clasificados

Catamarca

Una amenaza latente y permanente

05/12/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2315 veces

Hace solamente unos días se recordaba el Día mundial de la Lucha contra el SIDA, que se estableció en el año 1988, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y los números, las estadísticas… siguen preocupando.

Se entiende, que a través de las distintas campañas que se han venido desarrollando en años anteriores, debiera ir decreciendo la cantidad de casos.

Sin embargo, en lo que va del año, de acuerdo a la tendencia, por ejemplo, Catamarca podría llegar a tener, (recordemos, nada más que en este 2018), 100 (cien) casos nuevos detectados.   

Además se ha notado,  un retroceso en las partidas que se destinan a la atención de la mencionada patología.

 

El Dr. Alejandro Iturres, referente del CUR (Centro Único de Referencia), ubicado en el Hospital San Juan Bautista, fue entrevistado, para actualizarnos en la problemática.

“No solo hay que tener en cuenta el SIDA (HIV), dijo el profesional médico, sino también el crecimiento que tuvo la Sífilis”.

“Son enfermedades que van juntas”

“Es más, la persona que tiene Sífilis, puede transmitir más fácilmente el SIDA”

“No se puede especular monetariamente en los programas que se siguen para combatir tales enfermedades, porque requieren un presupuesto importante en materia de prevención y tratamientos”

“El tratamiento, culmina siendo una herramienta preventiva, porque una vez que el enfermo es tratado, ya no trasmite la enfermedad”

“Por ello, la Organización Mundial de la Salud, apunta a lo que es la detección de casos”

“Una vez que la persona tiene la enfermedad y es tratada, no significa que esté curada, pero está controlada, y como decíamos, ya no la transmite”

 

“El preservativo, sabemos que es una herramienta muy importante, pero hay personas que no lo usan, y no porque no estén educadas, sino porque no quieren usarlo.”

“Hay muchas encuestas, en Estados de buen nivel socioeconómico, con buena formación educativa y cultural que dicen que  la mitad de las personas no usa preservativo”.

“Ello es por una cuestión personal, porque no les gusta, o como uno quiera llamarlo”

“Es muy difícil, aun con campañas, hacer que esas personas, que conocen el problema y los riesgos, cambien de conducta”

 “De cada 10 personas que tienen SIDA, 2 no lo saben”

“Hay que evitar que una persona llegue tarde al diagnóstico y al tratamiento”

“El Testeo del SIDA, tiene que ser accesible, para que se detecten nuevos casos, tratarlos y cortar una parte de la cadena de trasmisión”

“Debe promocionarse en todos lados el test rápido, de manera ambulatoria, sin que las personas necesiten ir a un Centro de Salud”

“En Catamarca, en este año 2018,  logramos aumentar el testeo un 200%”

 

Los 100 casos descubiertos, develan que el aumento de los testeos ha producido sus resultados, por ello la importancia de su aplicación.  



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel