Viernes 29
Marzo de 2024
220 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Actualidad

Un matrimonio argentino fue deportado por no declarar el dinero que llevaba en efectivo al ingresar a EEUU

08/07/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1559 veces

Una pareja de argentinos que viajó a Estados Unidos fue deportada por no declarar el  dinero que llevaba consigo en efectivo. Les quitaron los 14 mil dólares, la visa y ahora deben seguir un proceso judicial con un abogado en el territorio. Al parecer este no es el primer caso. Si bien no son muchos los que viajan al exterior en este contexto de pandemia por el Covid-19,  es importante saber lo que hay que tener en cuenta a la hora de viajar de visita al país que gobierna Joe Biden.


Fernando Socol es abogado en Estados Unidos desde hace más de 21 años. Nació en Argentina pero se mudó con sus padres a Miami en 1972 cuando tenía sólo cuatro años. 


Aseguró: "Hay muchos argentinos cometiendo ese error", en referencia al caso de la pareja deportada.  


Según relató Socol, el matrimonio de profesionales llegó  al país con 14 mil dólares, repartiéndose 7 mil cada uno al momento de ingresar a migraciones.


"Hay en Estados Unidos un requisito que no permite ingresar con más de diez mil dólares sin ser declarados. Entonces el Gobierno puede pensar que si no están declarados son fondos ilícitos y los pueden confiscar", alertó el abogado.  


"Si venís con hermanos, con tíos, todos en el mismo vuelo, los diez mil se cuentan por persona y no por grupo familiar", aclaró.  


El abogado expresó que "hay muchos argentinos cometiendo ese error" y según expresó, se debería a que se cree que al monto del dinero que se ingresa se le aplican impuestos,  algo que el abogado desmiente.


"No es por impuestos sino para asegurarse de que los fondos no sean ilícitos, que no vengan ni del lavado de dinero ni del narcotráfico, por ejemplo", dijo Socol en relación a la norma.


"Para declarar más de diez mil dólares sólo hay que demostrar que ese dinero proviene de fuentes legales,  como puede ser de la venta de una casa o de tu negocio.  Tenés que viajar con algo de evidencia para corroborar el origen del dinero", explicó.


Que este no sea el primer caso de personas deportadas de Estados Unidos por no delcarar el dinero en efectivo con el que se ingresa al país, para el abogado hay una explicación:  "Los argentinos están muy acostumbrados a una economía con mucho efectivo,  y acá no. En Estados Unidos casi todo es gravado con plástico, se paga con tarjeta, con el teléfono. Y no hay gente andando con tanto efectivo., más y más cada año eso se empieza a ver peor".


"Acá los americanos no entienden los problemas de Argentina, de las preocupaciones de la gente con los bancos, entonces no entienden la cultura de llevar mucho dinero en efectivo", explicó el abogado y agregó:  "Esto choca cuando en el aeropuerto los argentinos no declaran con lo que ingresan y después pierden el dinero".


Sobre la pareja de argentinos que fue deportada, el abogado explicó: "Ahora ellos están con un abogado de Houston, Texas,  que los representa. No va a ser muy fácil y no va a ser barato".


Si bien Socol aseguró que van a poder recuperar el dinero "eventualmente", se estima que el costo para llevar adelante una pelea judicial de estas características, podría ser de entre 15 y 25 mil dólares, algo así como lo mismo que no se quiso declarar.


El abogado contó sobre otro caso similar donde dos hermanas ingresaron con más de diez mil dólares entre las dos. "Les confiscaron el dinero, les cancelaron la visa y las mandaron de vuelta. Contrataron a un abogado de Florida que les recuperó el dinero y la visa de turista", dijo y concluyó: "Tarda tiempo y a veces cuesta". Crónica



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel