Martes 24
Noviembre de 2020
196 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
59 avisos en clasificados

Catamarca

¿Cuáles son los casos por conglomerado?

22/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1269 veces

Desde que se produjo el primer caso de COVID-19 en nuestra provincia, que fue importado, ya que se trató de un transportista que luego de un viaje, introdujo el virus, y a partir de allí se aisló a los “Contactos Estrechos” de tal transportista (familiares, amigos, vecinos, etc. ), para desentrañar la “Cadena” de posibles contagios, y prácticamente, casi todo se remitía a eso.

No se hablaba en ese entonces, de lo que estamos padeciendo ahora, que es la comprobada “Circulación comunitaria”.

Tal tipo de circulación implica que los contagios rebasaron la “cadena de contactos” y cualquier persona, aún sin ser sospechosa de haber contraído la enfermedad, inclusive sin síntomas, podía contagiar el virus y tal virus podía estar en cualquier lado, en una persona, o en un objeto cualquiera.

De allí nació la aplicación de un nuevo sistema de tratar de detectar el virus, de una manera más amplia y abarcativa, yendo por ejemplo, a los barrios.

Cuando después de realizados testeos, se descubren casos positivos, ellos son, precisamente, los casos por conglomerado.

Ahora, la estrategia es, particularmente en el ámbito de esta Capital, ir en la búsqueda de aquellas personas que puedan presentar algún síntoma compatible con el coronavirus, en los distintos barrios, pero también testear a aquellos que podían no tener síntomas.   

Para referirse a tales procedimientos la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad capitalina, comentó que tal sistema les ha dado muy buenos resultados, y hace ya más de un mes que están trabajando en diferentes barrios.

A propósito, expresó: ”Hay que señalar que se llama “conglomerado”, básicamente cuando en circulación comunitaria los nexos son indirectos, o sea, ya no estamos buscando una relación directa con un paciente que es positivo, porque no existe. Entonces vamos cerrando por barrios en este caso, o por radios que se dan en los barrios, y esos son nuestros conglomerados”.

 En principio, solo se hacía la búsqueda de personas que tuvieran síntomas, se captaba, se aislaba y posteriormente se testeaba a través del SAME.

“En el sector sur tendríamos varios focos distribuidos en diferentes barrios”

Comentó que salen las brigadas, los agentes sanitarios conjuntamente con personal del Laboratorio Central, con el Área Programática N° 1 del ministerio de Salud, para la toma de muestras a través de hisopados con reacción de antígenos, que es una prueba rápida.

Dijo que hay barrios donde está un poquito más complicado, porque primero estaba circunscripto a un solo sector y ahora, en función a la dinámica barrial, se va abriendo el panorama, ya que dentro del territorio hay otros barrios.

Generalmente ocurre en el norte, que es donde se ve que están más bloqueados o circunscriptos a un solo territorio, y se puede contener en ese momento la propagación, la circulación del virus.

“Pero todos sabemos que hay circulación comunitaria, así que los casos son o a través del barrio o a través de las llamadas que se realizan en el Hospital San Juan, en el Hospital de Niños, la Maternidad o el Hospital Malbrán, que también hacen consulta espontánea y captación de pacientes sintomáticos”, acotó Lagoria.  

En cuanto a los barrios más complicados, la subsecretaria aclaró que en el sector sur hay varios focos distribuidos en diferentes barrios, de la avenida Güemes hacia el sur, donde primero se trabajó en el sector de Alem y Güemes y toda esa zona, pero ahora está extendido bien hacia el sur en diferentes barrios.

En cuanto a si será necesario tomar algún tipo de medidas en esos barrios, como el aislamiento en un determinado radio, la Subsecretaria aclaró que por el momento NO.

Agregó que la gente es colaborativa y está respondiendo muy bien en el sentido del acompañamiento, se sienten acompañados por la presencia de los agentes sanitarios, tanto de la Municipalidad como del ministerio de Salud. Dice que es un trabajo conjunto y articulado y la presencia lleva tranquilidad e información precisa para que ellos puedan sentirse seguros en su casa mientras transiten el aislamiento.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel