Martes 11
Diciembre de 2018
197 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
186 avisos en clasificados

Argentina

El método off line de estafa con tarjetas de crédito llegó al Norte

02/12/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1769 veces

Conocedores del sistema "offline", aprovechan la complejidad del mismo para estafar a pequeños y medianos comerciantes. Una pareja procedente de Córdoba fue detenida el martes por la noche por investigadores que seguían sus huellas.

Los astutos y audaces estafadores, ella de 25 y él de 27 años, fueron sorprendidos en un hotel de Salta, donde se hospedaban. Del lugar los sabuesos secuestraron elementos importantes para la causa. Se trata de una modalidad que solo se realiza con tarjetas de crédito.

Las pesquisas fueron direccionadas por la doctora María Eugenia Guzmán, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos. Al cabo de minuciosas jornadas de investigación, los sabuesos lograron recolectar elementos necesarios y la detención de la pareja.

Hasta el momento son siete los comercios que fueron blanco de las estafas, todos de distinto rubro, ubicados en el macrocentro de la capital de la vecina provincia. No se descarta que sean más los damnificados.

Las transacciones figuraban como inexistentes, es decir el pago de las supuestas compras realizadas por los delincuentes nunca fue remunerado al comercio en cuestión por la empresa o entidad bancaria, dado el mecanismo que utilizaron los estafadores para llegar a eso.

El engaño tiene éxito cuando estos sujetos logran ganar la confianza del comerciante y poner un código inexistente en el postnet del comercio, anulando en realidad la compra realizada, sin que los dueños del negocio se den cuenta.


Método "offline"

Se realiza con tarjetas de crédito, no de débito. Los estafadores ingresan al local y nunca dejan de actuar, con el argumento de haber perdido la tarjeta de crédito o haber tenido algún problema convencen al comerciante de seguir con la transacción. Le solicitan al vendedor que ponga el código de su tarjeta -en realidad no existe- o lo hacen ellos manipulando el postnet, posteriormente el aparato emite un cupón, sin que el comerciante sepa si la operación es válida.

Al cabo de 72 horas los dueños del negocio se dan con que esas operaciones fueron inexistentes, y por lo tanto desde la empresa o entidad bancaria encargada de hacer el depósito no lo hacen. Los comerciantes trabajan con dicho sistema "offline" cada vez que el sistema pierde conectividad, circunstancias que no suelen ser habituales pero que ocurren. Al caerse el sistema el vendedor o encargado recurre a la modalidad "offline", abriendo el juego a los estafadores.

Desde la institución policial advierten y recomiendan a los comerciantes que en caso de no tener conectividad o si se cae el sistema que necesitan para llevar a cabo el cobro de manera normal, sin tener que recurrir al postnet, directamente no se lleve a cabo la operación o se la haga en casos excepcionales. De esa forma evitarán inconvenientes y el riesgo de ser estafados.
 

Fuente: www.eltribuno.com



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel