Sabado 17
Noviembre de 2018
165 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
178 avisos en clasificados

Catamarca

Varias falencias generan una grave situación

09/11/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 977 veces

Es una situación,  la que vamos a describir, que va a obligar a pensar y repensar algunas cosas. Algunas dudas se van a generar… Y ello más que nada cuando tiene que ver en ello, la vida de un niño, lo cual ya de por sí es una cuestión muy fuerte, casi imposible de digerir…

Un menor tiene un problema de salud y los padres lo llevaron al Hospital de Los Varela, en el Departamento Ambato,  donde es visto por los médicos que allí atienden habitualmente.

El chico es de la localidad de Singuil y como decíamos, lo estaban atendiendo en Los Varela.

El médico que lo atendió, le dio una medicación y les dijo a los padres que lo lleven a la casa dónde viven. Ello fue el último día lunes. El siguiente día martes, el chico no evoluciona, sino que empeora.

Entonces, quien lo atiende pide una derivación al Hospital de Niños Eva Perón, porque aparentemente el cuadro era más complicado de lo que se preveía.

¿Qué sucede?. El personal del mencionado nosocomio de Los Varela le niegan el traslado al Hospital Interzonal, porque dicen que el caso no es una emergencia, y como hay una sola ambulancia, no pueden usarla, ya que deben reservarla para cualquier otro caso que sea emergente y no para una derivación…

Los padres, que ven que el chico realmente está mal, se van del Hospital de Los Varela y se dirigen a la Municipalidad,  donde explican la situación por la que pasa el chico y que debe ser derivado.

Ocurrió entonces, que luego de un rato de espera, finalmente, se autoriza la salida de uno de los vehículos del municipio, previo trámite, acorde con lo que se iba a llevar a cabo. 

El chico es trasladado. Durante el trayecto sufre una descompensación.

Más tarde, ingresa al Hospital de Niños Eva Perón de esta Capital.

 

Fue entonces que se trasformó en una prioridad poder hablar con algún médico del lugar para conocer el estado de Salud del menor.

Y sucedió también,  que nada menos que el Director del Hospital, el Dr. Miguel Ángel Morandini, fue el encargado de dar el primer parte médico.

Dijo el Dr. Morandini: “El niño se encuentra en un estado delicado. Estaba en la sala de cuidados intermedios, pero debió pasar a la de cuidados intensivos. O sea a la sala de Terapia Intensiva”

“Actualmente, es un niño que se encuentra con asistencia mecánica respiratoria, cursando el cuadro de un foco pulmonar, más un síndrome de encefalitis (inflamación cerebral con posible infección) y por cual estamos a la espera de los resultados de las punciones de líquido raquídeo que se hicieron este jueves”…

“Lo que estamos buscando es que no tenga una virosis que le esté afectando el sistema nervioso”

“La primera información la tendríamos en unas seis horas y la información definitiva en 24 horas.”

“El pronóstico del chico es reservado, se encuentra en estado delicado, con asistencia mecánica respiratoria”

 

El chico tiene seis años de edad… Está vivo pero está grave.

Y, como decíamos al principio de esta nota, surgen los interrogantes, que para muchos serán convicciones.

PRIMERO: La ambulancia no salió del Hospital de Los Varela con el argumento de que no podía quedar el Hospital sin ella. Pero la derivación era importante

SEGUNDO: El niño sufrió una descompensación en el vehículo de la Municipalidad. Muy distinto hubiera sido si tal episodio lo sufría en el interior de una ambulancia equipada…

La demora trascurrida entre la decisión de derivar al chico y el ingreso al Hospital de Niños, fue mucho mayor  que si hubiera sido un traslado directo e inmediato, de Hospital a Hospital.

Varias cuestiones a tener en cuenta. Varias falencias que quizá tienen su comienzo en negar la derivación del chico.

 

Todo ello desnuda, como decíamos antes, una nueva y grave falencia en el Sistema de Salud de Catamarca. Sr. Ministro: teléfono para Ud. No es un caso menor…



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel