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Salud

El azúcar no es el villano: nutricionista revela como equilibrar

08/11/2018 | 

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Si los ingredientes de una torta fueran personajes de una película, el papel del villano lo tendría el azúcar (y nadie lo dudaría). La mala fama del azúcar refinada ha crecido con los años por las consecuencias para la salud de su consumo en exceso.

El héroe de esta película culinaria sería lo que muchos consideran una alternativa natural y saludable del azúcar, ese papel se lo podríamos dar a la stevia o la miel...

Vamos a quitarle el papel de villano al azúcar: ¿qué tan perjudicial es el azúcar refinada? ¿Cuáles son sus sustitutos más sanos? Una nutricionista nos responde.

 

No demonizar el azúcar

La licenciada en Nutrición María Agustina Murcho explicó a VIX que no hay que demonizar el azúcar porque es un alimento que consumimos por placer.

 «El exceso de azúcar puede generar diabetes, resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia —triglicéridos altos en sangre—, obesidad, sobrepeso y síndrome metabólico. Pero no hay que demonizarlo porque el azúcar existe y las personas lo consumen. Es mejor que no lo tomemos, si no que lo consumamos en un alimento que tengamos ganas de comer como por ejemplo una porción de torta o un chocolate, pero siempre de una manera moderada», dijo la nutricionista.

 

María Agustina Murcho explicó que no tenemos por qué privarnos de lo que nos gusta, porque si lo hacemos, podemos caer en un exceso de azúcar por un atracón. Si tenemos ganas de comer un postre, podemos hacerlo, solo tenemos que tratar de moderar su consumo.

 

Estrategias saludables y efectivas para moderar el consumo de azúcar

 Según María Agustina, para moderar el consumo de azúcar es fundamental una educación alimentaria de la mano de un nutricionista. El cambio nunca puede ser abrupto, sino que se tiene que hacer de a poco para poder cambiar la costumbre.

 

    «Es una cuestión de costumbre, de moderar la ingesta y bajar el consumo de a poco. Por ejemplo, hay personas que toman gaseosa común todos los días y sacarla de un día para el otro es muy difícil. Por eso, hay que hacerlo de a poco y explicarle al paciente por qué es perjudicial el exceso de azúcar. Pero no es una estrategia prohibir, porque si se prohíbe se consume más».

 

Sustitutos saludables del azúcar

La nutricionista aclaró que el azúcar rubio tiene la misma cantidad de hidratos de carbono que el azúcar blanco. La única diferencia es que uno tiene más fibra que el otro.

También explicó que la miel, si bien es más saludable, tiene fructosa. Su consumo en exceso genera triglicéridos altos y tiene el mismo aporte calórico que el azúcar. «Lo más sano es el stevia o la sucralosa», dijo la especialista.

 

 

Fuente:www.vix.com



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