Lunes 22
Octubre de 2018
142 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
203 avisos en clasificados

Actualidad

¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Visión?

11/10/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 236 veces

El 11 de octubre además de honrar a Colón y a la hispanidad, celebramos, como todos los segundos jueves del mes de octubre, el Día de la Salud Visual.  Ante todo, es menester saber que el 80% de los casos de ceguera son evitables, que el 20% de esos casos son prevenibles y el 60% puede ser tratado.Es digno de mencionar que el 90% de los casos de discapacidad se concentran en los países de bajos ingresos.

 

Entre las afecciones responsables de dichas discapacidades se encuentran, en primer lugar, los errores refractivos y entre ellos cabe destacar la miopía que cada día compromete a un porcentaje mayor de jóvenes (especialmente en los países asiáticos), dando lugar a lo que se ha dado en llamar (erróneamente) la “epidemia” de miopía.

La otra causa más frecuente de discapacidad visual son las cataratas, que pueden tratarse exitosamente en la mayor parte de los casos. El problema acá es fundamentalmente económico porque existen limitaciones monetarias que impiden a millones de personas acceder a dicha cirugía (que es el acto quirúrgico más realizado en el mundo después de las cirugías odontológicas). Existen en el mundo muchas instituciones humanitarias que se encargan de llevar estos recursos a lugares donde no se cuentan con dichos medios.

Otra afección que va en aumento en un mundo signado por el sedentarismo y la obesidad, es la diabetes y la alteración que esta puede causar en los ojos, y especialmente en la retina. Es importante señalar que esta enfermedad puede ser tratada y si bien existen graves complicaciones, hay una mejora en los medios diagnósticos y terapéuticos que asisten en la lucha contra la discapacidad visual secundaria a la diabetes.

Otra afección responsable de discapacidad visual es el glaucoma, “el ladrón silencioso de la visión”. Si bien existen distintas formas de glaucoma, se dispone de medicamentos, laser y cirugías para el control de esta afección. Aquí es importantísima la consulta periódica al especialista, especialmente después de los 40 años (aunque existen variables infantiles) para su precoz detección.

A medida que incrementa la expectativa de vida, la incidencia de maculopatías (o afecciones de la visión central) va en aumento, disminuyendo la capacidad visual e interfiriendo especialmente con la lectura.

En los últimos años, gracias al uso de antibióticos, han disminuido los casos de ceguera por infecciones y parasitosis, muy frecuentes en los países de bajos ingresos.

Por ultimo, también han disminuido las retinopatías del prematuro por los protocolos más estrictos en el uso de oxigeno en los bebes y nuevas modalidades terapéuticas (como láser y antiangiogénicos) .

¿Qué es lo que puede hacer usted para preservar su visión?

Protegerse del efecto dañino de los rayos ultravioletas con gorros y anteojos con los filtros adecuados.

Protegerse durante el trabajo o manipulación de objetos para evitar los traumatismos oculares, una importante fuente del daño de los ojos que puede prevenirse con el uso de anteojos o antiparras.

Estimular a los niños a jugar al aire libre, evitando el uso prolongado de pantallas.

Exámenes oftalmológicos en los niños para detectar vicios de refracción, estrabismos y, sobre todo, cuadros de ambliopía u “ojo perezoso”. También es importante la detección de afecciones que puedan limitar el aprendizaje como la dislexia.

No fumar ni ingerir alcohol en exceso ya que ambos tóxicos son responsables de distintas afecciones que comprometen la visión.

Por ultimo y principal, consulte a su oftalmólogo –los únicos capacitados para determinar si las ametropías que requieren corrección óptica o quirúrgica,

Por estas razones, el próximo 11 de octubre agéndese una consulta con su especialista. MDZ



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel