Lunes 22
Octubre de 2018
138 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
203 avisos en clasificados

Hogar, plantas y mascotas

5 cosas que no sabias sobre el Hornero que te sorprenderán

10/10/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1626 veces

El hornero es un ave típica de nuestro país. Lo podemos encontrar a lo largo de todo el territorio argentino, pero también se lo puede encontrar en Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Además de conocerlo por el nombre de hornero mucha gente también lo conoce como alonsito, casero, tiluchi, juan del barro entre otros. Su nombre científico es Furnarius Rufus y hay varias subespecies.curiosidades-del-hornero

Es un pájaro que llama la atención por la forma de hacer su nido. Un horno de barro que realiza en poco tiempo, y con un increíble manejo del barro y los materiales para construir su hogar.

Con una peculiar forma de caminar, se lo ve durante todo el día ocupado yendo y viniendo hasta tener terminada su casita, que por cierto, a diferencia de otros nidos es muy segura.

El hornero desde siempre ha sido fruto de inspiración de artistas y cantores que han compuesto versos y canciones en su honor. Por otro lado, es un fiel compañero de los agricultores ya que suele rondar los sembrados eliminando cualquier plaga.

Pero aun no hemos hablado sobre algunas cuestiones que siempre han llamado la atención sobre esta ave.

 

5 cosas que no sabías sobre el hornero

 

1- Aunque siempre se creyó que hace el nido con el pico y las patas, la realidad es otra.

Si se observa, lo único que utiliza para hacer el nido es el pico. No obstante, sí hace uso del pecho para fratachar el nido.

El hornero se coloca próximo al centro de la cámara y desde allí con su pico va “levantando las paredes del nido” definiendo de esta manera el tamaño del mismo terminado en correspondencia a su cuerpo.

 

2- Detesta a los usurpadores

Si en el nido encuentra algún roedor, otra ave, una serpiente o cualquier intruso, enseguida sella el nido con el animal adentro. De hecho, muchas personas al ver un nido cerrado y abrirlo se encuentran con gorriones, lauchas u otro animal muerto.

 

3- El hornero no trabaja los Domingos

Es una antigua creencia y realmente es así, comprobado por muchos observadores de aves. Trabajan todos los días, pero el Domingo solo lo verán buscando comida.

 

4- El grito del hornero avisa la presencia de depredadores

Cuando comienza a gritar el hornero tanto macho como hembra, es aviso de que algún peligro, quizás una serpiente, un reptil o cualquier otro depredador esta cerca.

 

5- La increíble casa del hornero

La casa del hornero tiene una enorme fortaleza capaz de soportar vientos y tormentas.

Increíblemente usa el nido una sola vez, pese al trabajo que le lleva construirlo.

Se han dado casos de construcción un nido encima del otro. El motivo de que no vuelva a utilizar el nido el siguiente año se desconoce, pero es probable que sea para evitar los parásitos albergados. Pero aun esto no se puede afirmar.

Construyen un nido nuevo cada año.

Además, se han encontrado casos de parejas de horneros que construyen desde 2 a 4 nidos al mismo tiempo.

La ubicación de la entrada (derecha o izquierda) es un tema controversial entre varios observadores de aves, pero se afirma que estas aves conocen los vientos predominantes de la zona por lo que hacen sus entradas en sentido contrario a estos.

También se cree que cuando es época de sequía y no hay barro para construir su nido, utiliza desechos o caca de caballo o vaca.

Entre varias teorías y mitos aun no confirmados pero realmente muy curiosos también podemos nombrar:

 

    La noche que nacen los polluelos, el macho alumbra el nido con luciérnagas.

    Si un hornero hace el nido cerca del campo o la casa de un agricultor es un buen augurio de buena cosecha.

    El barro de hornero dicen que es curativo para las heridas

 

 

Fuente:razafolklorica.com



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel