Miercoles 14
Noviembre de 2018
104 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
210 avisos en clasificados

Catamarca

Un caso de referencia

14/09/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2024 veces

Tal vez cuando Ud. o vos estén leyendo esta nota, que fue publicada a las 00:00 horas de este viernes, ya se conozca el resultado de los estudios de laboratorio sobre una paciente de solamente  11 años, alumna del Colegio Enrique Hood, que debió ser internada en terapia intensiva con un cuadro de neumonía en ambos pulmones, lo cual se verificó con placas radiográficas, y se sospechaba que podría tratarse de la bacteria que ya ha causado varias muertes a nivel país.

La niña estaba controlada en su estado y fuertemente medicada. Tal vez no se trate de la ya "famosa" bacteria estreptococo Pyogenes que fue la responsable de los casos mortales o tal vez si, Dios quiera que no, para no despertar un alerta epidemiológico como ha ocurrido en otras zonas del país y Dios quiera que a la misma hora, la niña ya esté bien.

De todos modos, debemos partir de la base que si una enfermedad causada por tal bacteria es tomada a tiempo y se administran antibióticos, su acción se detiene y la posibilidad de contagio a otras personas también, aunque su nivel de transmisibilidad es bajo.

El hecho es poder detectarla por sobre otras dolencias que puedan resultar parecidas.

Todo lo anteriormente expuesto no es una improvisación del que escribe, sino un resumen previo de la entrevista que el Dr. Miguel Angel Morandini del Hospital de Niños de esta Capital, tuvo con un periodista en la mañana de este pasado jueves, y que a continuación transcribimos:

Decia el Dr. Morandini: “. Una niña de 11 años,  que había sido vista en consultorios externos, en días previos, con una patología menor, ingresó este pasado miércoles, con un cuadro de dificultad respiratoria manifiesta.

“Al realizársele estudios radiológicos se comprobó que tenía un cuadro de neumonía en ambos pulmones y ello tuvo una evolución agravante en pocas horas y la chica fue pasada a terapia intensiva”

“En pocas horas tuvo un compromiso completo en uno de los pulmones. Pasó a ser considerada de pronóstico reservado y estaba con asistencia respiratoria mecánica, con un aparato que nosotros llamamos de alta frecuencia y que nos permite ventilar, a pesar de la lesión que pueda tener en el pulmón.”

“Estamos a la espera de los cultivos y todavía no podemos poner “nombre y apellido” a esta patología”

 

Luego explicó el médico que la chica estaba tratada como si fuera tanto, afectada por un virus como por una bacteria y aclaró:

“Dada la gravedad que tuvo el cuadro, me inclino a suponer que se trata de una bacteria, que tampoco tiene porqué ser la del estreptococo Pyogenes. Hay otras. ”

Aquí se puede entender claramente como también lo explicaba el Dr. que es importante la detección temprana de la patología con bacterias como la estreptococo Pyogenes , ya que actúan muy rápidamente,  y con simples antibióticos, las patologías pueden ser curadas.

“Los gérmenes nos llevan entre 12 a 24 horas para poder tener el cultivo”

“Le quiero trasmitir tranquilidad a la población, para decir que no estamos en una epidemia, que no estamos en un brote”

“Para que haya  transmisibilidad de una patología causada por bacterias, debe haber un contacto muy cercano, muy directo. El virus se transmite más fácil”

“Contamos con  muchos casos de cuadros respiratorios febriles a virus”

“Es importante la aireación de los espacios, el ingreso de la luz solar, la higiene en el baño, el lavado de manos, nutrición adecuada e hidratación, para cortar la difusibilidad que tienen los virus de los casos de gripes comunes” 

“La bacteria es muy sensible a un antibiótico muy común como la penicilina e inmediatamente deja de ser contagiosa, pero la evolución de la bacteria es muy rápida y rápidamente puede invadir el torrente sanguíneo con lo cual se puede pasar otro estadío que llamamos septicemia”

 

Luego, el Dr. Morandini resaltó que hay unas 200 consultas diarias al Hospital y que ante casos de patologías respiratorias, si los padres pueden llevar a un médico de cabecera a su hijo y evita el Hospital , le bastará con el diagnóstico del médico de la familia,  que sabrá que diagnosticarle, incluidos estudios, que ahí sí,  seguramente requerirán ir al Hospital, y evitan la superpoblación en las salas de espera o en las guardias, que a veces más que curar, enferman más al paciente…             



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel