Sabado 22
Septiembre de 2018
140 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
270 avisos en clasificados

Catamarca

El Senado convirtió en Ley la Educación Sexual para Catamarca

13/09/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 90 veces


El Senado de Catamarca reunido en su décima octava sesión ordinaria convirtió en Ley cuatro proyectos que contaban con media sanción de Diputados y fueron trabajados junto a los organismos que lo vinculan y la sociedad.  Uno de ellos, respalda la adhesión la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.150, que establece el “Programa de Educación Sexual Integral” en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el territorio de la Provincia.

A pedido de los senadores para ser tratado sobre tablas en la presente sesión, el Cuerpo incorporó al Orden del Día, trató y dio sanción definitiva al proyecto de la diputada Adriana Díaz que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, con la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

“Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares”, expresó el senador Héctor Fernández  a cargo de defender la normativa a la que se le asignó el N° 5552.

Asimismo, destacó que ESI (Educación Sexual Integral), es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje, promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

De conformidad a lo que establece el artículo 86 de la Ley de Educación Nacional, los presentes lineamientos deberán ser adecuados por las autoridades jurisdiccionales de acuerdo a sus realidades sociales y culturales, promoviendo, a la vez, la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares en el marco de los objetivos y pautas comunes definidos por la ley de Educación Nacional.

“Nuestra Provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda la comunidad educativa y de nuestra sociedad”, finalizó Fernandez.

Régimen de Licencia Especial para agentes a cargo de personas discapacitadas

Por otro lado, de acuerdo a lo estipulado a la orden del día, la Cámara Alta convirtió en Ley N°5.550 el Régimen de Licencia Especial para agentes de la Administración Pública, con discapacidad o a cargo de personas  con discapacidad  .

La normativa presentada por el diputado Jorge Sosa y expuesta en el recinto por el senador Ricardo Quinteros en representación de la Comisión de Legislación Laboral, “contempla al personal que se desempeñe en la Administración de los tres poderes del Estado Provincial, organismos descentralizados, entidades autárquicas y sociedades del Estado, y presente una discapacidad, o sean padres, tutores o guardadores, que tengan a su cargo o cuidado personas con discapacidad. Asimismo se enmarca y complementa en los términos, sentido y alcance de la Ley Provincial N°4848 "Régimen de la Atención Integral a las Personas con Discapacidad".

“En una sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales", dijo el senador Ricardo Quinteros al momento de defender el proyecto.

Seguridad Eléctrica

De igual manera, el Senado convirtió en Ley el proyecto referido a la Seguridad Eléctrica de la Provincia de Catamarca remitido por la Cámara de Diputados.

La iniciativa del diputado (M.C.) Juan Pablo Millán tiene por objeto preservar la seguridad eléctrica de las personas, animales, bienes y del medio ambiente; estructurar una política provincial, trabajando en la consolidación de la aplicación de las reglamentaciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA); crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales y sobre el derecho de disponer de seguridad eléctrica, tanto en la vía pública como en ámbitos privados; entre otras cosas.

La Ley a la que se otorgó el número 5.551 fue presentada en el recinto por el presidente de la Comisión de  Obras y Servicios Públicos de la Cámara alta, senador Augusto Ojeda.

Colegio Profesional de Obstétricas

Finalmente, se dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Obstétricas de Catamarca, autoría del diputado Jorge Sosa.

Dicha Ley a la que se le asignó el N° 5549 indica que la creación se realizará con el carácter de persona jurídica de derecho público no Estatal; y tendrá su sede y domicilio legal en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con jurisdicción y competencia en todo el ámbito de la Provincia.

Entre los fundamentos, según dio lectura el senador Omar Noriega expresó que “el presente proyecto de ley contiene un amplio y riguroso marco normativo que permite otorgar un sustento suficiente a esta "casa" (el Colegio de Obstétricas) donde las obstétricas van a poder sentirse amparadas, contenidas y, por qué no, empoderadas frente a las dificultades, expectativas y proyecciones de todas y cada una de las profesionales al momento de transitar por esta profesión, tan representativa y propia de la mujer”.

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel