Viernes 17
Agosto de 2018
175 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
235 avisos en clasificados

Hogar, plantas y mascotas

¿Por qué brillan en la oscuridad los ojos de los gatos?

10/08/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 237 veces

 

Los felinos cuentan con una gran visión nocturna debido a una membrana en el ojo, que refleja la luz hacia la retina para multiplicarla por 30 o 50 veces

 

Los mininos, sin duda, son animales que –para bien o mal– no pasan desapercibidos y algunas de sus características contribuyen a alimentar el halo de misterio que para muchos genera. Pero como todo suele tener su explicación, hoy te contamos por qué brillan en la oscuridad los ojos de los gatos.

 

La visión nocturna de los mininos

Si andas distraído en medio de la noche y te topas con la mirada fulgurante de uno de estos felinos puede que te lleves un buen susto. Pero nada hay de malo en ello, pese a las supersticiones que todavía persisten sobre estos animales.

La razón por la que brillan en la oscuridad los ojos de los gatos tiene mucho que ver con la excelente visión nocturna que poseen. Y es que, pese a que hoy buena parte de los mininos viven en hogares donde les procuran su alimento, no han perdido ni sus herramientas ni su instinto de cazadores nocturnos.

Es por eso que la naturaleza dotó a los mininos de una vista privilegiada en ámbitos donde la luz no abunda. Pero esta característica no es única de los gatos. La comparte, sobre todo, con las diversas especies de felinos salvajes.

 

 Una membrana llamada tapetum lucidum es la respuesta a por qué brillan en la oscuridad los ojos de los gatos.

 

Así es cómo brillan en la oscuridad los ojos de los gatos

Si bien los ojos de los gatos funcionan de forma similar a la de los humanos, existe una diferencia. Y en ella radica que la mirada de estos felinos parezca incandescente en lugares oscuros, tal como la describe el trovador Silvio Rodríguez.

Los mininos cuentan con un estrato celular especial en la sección posterior de los ojos que se llama tapetum lucidum. Estas palabras pueden traducirse del latín al castellano como alfombra brillante o tapiz de luz.

Lo cierto es que el tapetum lucidum actúa como una suerte de espejo. De esta manera, refleja de nuevo la luz hacia las células de la retina. Por tal motivo, aunque reine cierta oscuridad, los ojos felinos captan la escasa luz existente y, además, la reflejan.

Ten en cuenta que esta membrana logra multiplicar entre 30 y 50 veces la luz que recibe el ojo del animal. Ahora se van entendiendo las cosas, ¿verdad?

 

¿Qué ocurre con la visión diurna de los felinos?

De todas formas, vale aclarar que a pesar de su excelente visión nocturna, los gatos no pueden ver si la oscuridad es total. En estas circunstancias tienen que valerse de otros de sus sentidos, como el olfato y el oído, o de sus sensibles bigotes.

Pero si los gatos pueden ver sin grandes dificultades en la penumbra, ¿qué ocurre con su visión durante el día? ¿Tanta luz no afecta a sus ojos? No te preocupes. La naturaleza es sabia.

Como te comentamos anteriormente, la visión humana y la gatuna son muy similares. Entonces, al igual que las pupilas de las personas, que se encogen para reducir la cantidad de luz que penetra, las de los mininos se contraen hasta convertirse en una especie de fina línea vertical que les permite seguir viendo sin mayores dificultades.

 

Los legendarios ojos gatunos

Seguramente sabes que los gatos eran venerados en el Antiguo Egipto. Los egipcios creían que los ojos de estos bellos animales eran guardianes y depositarios de la luz del sol durante la noche, cuando el dios Ra los abandonaba temporalmente.

Más allá de las leyendas, los mininos no dejan de maravillarnos con las muchas particularidades con las que la naturaleza los ha dotado. Sin duda, sus ojos que brillan en la oscuridad es una de las más llamativas, pero no la única.

Pero las otras serán tema de otros artículos. Mientras tanto, agradece al tapetum lucidum que permite que los mininos nos fascinen con una de sus tantas y especiales características.

 

Fuente:misanimales.com



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel