Martes 24
Noviembre de 2020
223 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
59 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

“El Malbrán me lo dejó morir”

21/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 3556 veces

La frase que aparece en el título de esta nota, es parte de las desconsoladas y duras declaraciones de la madre del único fallecido por COVID-19 en Catamarca, de 42 años de edad, de apellido Bracamonte.

La Sra. Mamá del fallecido es Ana Chacoma, y a pesar del profundo dolor que siente por la desaparición física de su hijo, accedió a ser entrevistada.

Expresó que fue muy lamentable no haberlo podido ver, no poder haberle hecho una misa.

Dice que, (como lo dispone el protocolo), le entregaron el cuerpo en una doble bolsa, adentro de un ataúd, totalmente sellado y que no lo pudo ver.

De ahí en más, le dijeron que directamente, los restos de su hijo iban a ser llevados al Cementerio Parque Virgen Morena.

Obviamente, no era un sepelio común y corriente. Llevaron el ataúd en un furgón.

El era camionero y un grupo de camiones lo escoltaron. Dijo Ana que durante siete meses viajó en un camión, iba y venía, para proveer alimentos, hasta que fue infectado con el virus.

Aclaró que mientras estuvo internado en la unidad de terapia intensiva, entubado, no lo pudieron ver, ni saber que medicación le daban, hasta que se fue, el domingo 18. 

Dijo que “Catamarca  no está preparada para todo esto”…  

“Sino, por qué, después de pasar lo de mi hijo, al día a día, hay tanta cantidad de gente que dan positivos”.

“Porque el Gobernador, en lugar de cerrar todo Catamarca, aislar a la gente, y prohibir la apertura de bares, y otro montón de cosas, cómo es posible, más allá del dolor que se provocó, porque el Gobernador sacó un saludo a la familia, pero yo personalmente, nunca recibí un saludo, o que alguien haya venido a la puerta de mi casa, a decir: lo sentimos señora. Jamás…”

“Nadie averiguó donde vivía la familia Bracamonte-Chacoma”.

“Mi nuera y mis nietos quedaron desamparados, porque no tienen un sueldo.”

“El único sostén que ellos tenían, era Cristian”

“La única ayuda que recibieron fueron bolsones, y la ayuda de algunos vecinos”.

Luego afirmó que no se sintió acompañada de ninguna forma.

“Yo, la madre, mis hijos, los hijos de mi hijo, sus nietos, ya que tiene dos nietos, y los compañeros de trabajo de él fuimos los únicos que llegamos al Cementerio.”

“El lugar elegido era una barranca, no las parcelas que son pagas y nosotros dijimos que no íbamos a permitir que fuera sepultado allí, por más que haya padecido el coronavirus”.

“El dueño del Cementerio, Moreno, se comunicó con el Director de Cementerios, y con la debida autorización, nos concedió una parcela en un mejor lugar.”

Se le preguntó luego, si su hijo tenía alguna enfermedad previa, y ella contestó que en los 60 años que tiene, nunca le conoció una enfermedad de base, aunque reconoció que era fumador, como casi todos los camioneros, dijo.

“Nuca hizo una reacción, más allá de un resfrío”, acotó.

Narró que viajaba tres veces a la semana, que llevaba alcohol en gel, guantes, barbijo y máscara y que nunca bajaba del camión.

Viajaba hacia Mendoza, a Jujuy, a Tucumán, a traer verdura.

El siempre se cuidó. Llegaba a su casa. Tiraba toda su ropa. Tenía su propio baño.   

Soportó 7 hisopados. Todos dieron negativo.

 “Para mí, el Malbrán me lo dejó morir…”

“No puede ser, que 18 días, haya estado internado ahí, y hasta el 5 de octubre, cuando a él lo pasan a terapia, recién ahí lo entuban y le ponen el respirador”.

“Por qué dejaron pasar tantos días, sin tener una medicación, sin tener una atención” “¿Saben cómo hacían? “Lo hacían que él mismo se tome la presión, que se tome la temperatura, y que se anote todos los días, lo que se medía”.

“El día viernes 16, fui al Malbrán porque tenía que ir a firmar una autorización para que le practiquen una traqueotomía”.

Le dijeron que con eso, el iba a salir adelante. Ana firmó la autorización.

“Le hicieron la traqueotomía cerca de las 15 horas, y a la noche, me dan el informe, donde decía que evolucionaba favorablemente.”           

“El domingo, a las 5 de la mañana, se nos muere”.

“¿Cómo es eso?...

“Catamarca no está preparada”

“Ojala, se lo pido a la Virgen, de todo corazón, que no muera ninguno otro más, de COVID-19, porque es durísimo”.

 

 

 

 

 

 

          



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel