Martes 21
Mayo de 2019
166 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
265 avisos en clasificados

Argentina

Murió una beba e investigan si la aplastaron o se intoxicó

28/07/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 527 veces

Santiago Del Estero -  Una beba de 8 meses dejó de existir el feriado del 25 de julio y se investiga si fue aplastada mientras dormía junto a sus papás o si se intoxicó por inhalar monóxido de carbono.
La criatura vivía con sus papás y hermanitos en una vivienda muy humilde del barrio San Isidro Sur en Rivadavia.


Según confirmó el director del Hospital Saporiti, Basilio Manuel Liberal, los progenitores llevaron a la pequeña al nosocomio el miércoles pasado a las 8.30.
Personal de guardia la revisó y constató que la niña estaba sin vida y le diagnosticaron intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
"Según pudimos constatar, la familia se calefaccionaba con un brasero; de hecho hermanitos de la criatura presentaron síntomas de mareo, por lo que presumimos que la beba murió intoxicada con monóxido", agregó el Liberal.


No obstante, el caso está siendo investigado por la Oficina Fiscal de Rivadavia en donde se está evaluando también la posibilidad de que la beba haya muerto por asfixia al ser aplastada mientras dormía junto a sus papás.


De acuerdo con lo que dijo Liberal, la familia ha sido asistida por el municipio en medio de un profundo dolor por la pérdida de la chiquita.


Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido


Defensa Civil recomienda controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos antes de ir a dormir.
Debido a las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia, es necesario encender la calefacción en el hogar. Por ello, Defensa Civil aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO).


Entre los consejos a tener en cuenta, los especialistas recomiendan verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefones y no utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar.
Además, para evitar accidentes es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.
El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.


Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente, como si la llama es de color amarilla o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. Además, la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.


Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.
Causas que generan el monóxido de carbono
Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.


Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
Acumulación de hollín u otro material en el quemador.


¿Qué hacer frente a una intoxicación?


Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato.
Si es posible, procure abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel