Martes 16
Abril de 2024
121 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Argentina

¿Por qué el 15 de junio se celebra el Día del Libro en Argentina?

15/06/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1627 veces

Si bien el Día del Libro tiene su fecha conmemorativa el 23 de abril a nivel internacional, la Argentina tiene su jornada especial: el 15 de junio. La fecha se remonta hace 113 años atrás, cuando un grupo de mujeres se juntaron especialmente en un concurso de literatura. .

Cada 15 de junio se celebra el Día del Libro en Argentina. La jornada tiene su origen en 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres organizaba la primera entrega de los premios de su concurso literario ese día y luego lo instaló como fecha conmemorativa.

Años más tarde, en 1924, el Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró oficialmente el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, se cambió el nombre por Día del Libro, la cual se mantiene actualmente conservando los mismos objetivos: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

Desde entonces esta fecha dedicada como “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera” se celebra todos los años en nuestro país.

Cabe recordar que la UNESCO, que distingue anualmente a una ciudad del mundo como seleccionó en 2011 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro” por su “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

Al hacer un recorrido por la historia del libro puede apreciarse el desarrollo de las civilizaciones y culturas, comenzando por el arte rupestre para llegar a la tabla de arcilla y luego a los primeros jeroglíficos sobre hojas de palma, de papiros y telas delgadas. Se dio paso al pergamino, que permitió la encuadernación y dio origen al libro tal cual como se lo conoce hoy.

Sin embargo, el gran cambio vino de la mano de Johann Gutenberg, con la creación de los tipos móviles y de la imprenta. Gracias a esta innovación se logró la divulgación popular de los conocimientos. El libro pasó a consagrarse como el medio más importante para la cultura de la sociedad.

El Día del Libro es una forma de revalorizar al libro. Resulta fundamental durante la primera etapa de la vida de las personas, en el ámbito escolar, en las bibliotecas y es un hábito beneficioso para el despertar del pensamiento.Fuente: La100



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel