Viernes 14
Diciembre de 2018
194 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
212 avisos en clasificados

Salud

Sentite mejor: ¡Respirá!

16/04/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 599 veces

Respirar le brinda oxígeno al cuerpo. Sin respiración no hay vida. Pero no todos respiran normalmente de forma relajada. Algunos lo hacen con interrupciones. Otros demasiado rápido. Los terapeutas especializados en respiración ayudan a los afectados a poner fin a estos bloqueos. Si bien esto suena un poco tirado de los pelos, la realidad es que la terapia de respiración forma parte cada vez más de la fisioterapia.

 

Pero, ¿quiénes deben hacer este tipo de terapias? Las personas con enfermedades pulmonares, por ejemplo, o las que sufren enfermedades congénitas, como la fibrosis quística. Sin embargo, cada vez recurren más a estas terapias personas que no sufren de enfermedades en las vías pulmonares, como los deportistas de alto rendimiento. Ellos suelen tener el ritmo respiratorio algo alterado por tener, por ejemplo, el abdomen en tensión permanente también debido a la presión alta de la competencia.

?Lo más importante es, en primer lugar, que el paciente entienda el problema. Para ello, los terapistas suelen hacerlo acostar sobre la espalda, con las dos manos sobre el abdomen, y le piden que respire. La idea es que el paciente tome consciencia de la forma en que respira y de su cuerpo, como por ejemplo cómo se mueve el diafragma o cómo entra el aire al abdomen.

Sin embargo, hay otra forma de terapia respiratoria. Muchos hablan de pedagogía de la respiración. Las dos terapias estudian la forma en que una persona respira. Sin embargo, quienes tienen una orientación fisioterapéutica, ponen más el foco en la anatomía y la fisiología y no se centran tanto en la respiración como vivencia o como forma de relajación.

Algunos especialistas trabajan en grupos con todas aquellas personas interesadas en su respiración, sin necesidad de que tengan problemas de salud específicos. Los ejercicios se hacen sentados, de pie o recostados. Uno de los ejercicios consiste en mover los brazos como cuando se nada, pero a un ritmo moderado. Esto moviliza los músculos involucrados en la respiración, y la idea es que la respiración fluya fácilmente.

Sin embargo, la idea no es controlar o dirigir la respiración. No hay "una" forma de respirar bien. La idea es más bien ayudar a las personas a encontrar una forma de respirar que les sea cómoda y les haga bien.

Por otra parte, casi nadie pone en duda de que concentrarse en la propia respiración puede tener un efecto relajante. Muchas terapias orientales, como el yoga, enseñan de hecho la respiración consciente (dpa).



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel