Jueves 26
Noviembre de 2020
238 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
68 avisos en clasificados

Catamarca

Camino a la ceremonia de beatificación Recordaron los 172 años de la ordenación sacerdotal de Esquiú

19/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 130 veces

El domingo 18 de octubre se cumplió el 172° aniversario de la ordenación sacerdotal de Fray Mamerto Esquiú. Durante distintas misas celebradas en la diócesis se tuvo presente esta fecha; la comunidad parroquial de la Sagrada Familia, en el barrio Villa Cubas, Capital, lo hizo en el marco del cierre de las fiestas patronales.
En la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, en la Eucaristía de las 20.00, presidida por Mons. Luis Urbanc, con la presencia de Fray Pablo Reartes, de la comunidad franciscana local, el Pbro. Julio Murúa, presidente de la Comisión Diocesana Esquiú, manifestó: “Desde que se anunció hace un breve tiempo atrás la beatificación del padre Esquiú para el 13 de marzo del año 2021, toda la iglesia en Argentina y más aún en Catamarca y, particularmente, la familia franciscana se ha puesto en camino para prepararse y preparar este acontecimiento”.
Dijo que evento de fe que viviremos el próximo año “es una providencial oportunidad para que todos los cristianos reavivemos y renovemos la fe en Jesucristo, y también un nuevo llamado a vivir la fidelidad a Dios y a la patria”.

Concursos del logo y la canción
Asimismo, anunció que en el transcurso de “esta semana la Comisión que tiene la tarea de animar y prepararnos en este tiempo lanzará los concursos para elegir el logo y la canción que nos disponga a vivir la celebración de la beatificación”.
El sacerdote recordó que el fraile catamarqueño “nació el 11 de mayo de 1826 y falleció en la Posta de El Suncho, departamento la Paz, el 10 de enero de 1883. Desde niño manifestó, a través de varias señales, experimentar una llamada a servir y consagrarse a Dios en la Orden Franciscana”.
“Hoy se cumplen 172 años de su ordenación sacerdotal realizada el 18 de octubre de 1848 en San Juan, por el Obispo Mons. Eufrasio Quiroga Sarmiento. Tenía 22 años y no tenía la edad canónica, por lo que el Ministro Provincial Wenceslao Achaval pidió la dispensa. Pero el Obispo le impuso a Fray Mamerto que no celebrara su primera Misa Solemne hasta después de cumplidos sus 23 años de edad”.
Esta memoria finalizó con el rezo de la Oración y el canto del Himno de Fray Mamerto Esquiú, preparándonos para vivir la próxima ceremonia de beatificación en la tierra que lo vio nacer.

En el Convento Franciscano
El domingo 18 de octubre, también en el Convento San Francisco de Catamarca, se celebró la Misa en la que se hizo memoria del 172° aniversario de la ordenación sacerdotal de Fray Mamerto.
Fray Pablo Reartes presidió la Eucaristía, en la que, entre otros conceptos, manifestó que “para fray Mamerto Esquiú el sacerdocio fue su consagración definitiva a Cristo, y lo atestiguan su amor y reverencia a la misma y sus escritos. Su primera misa la celebró en homenaje a sus padres ya fallecidos. Éste es otro aspecto de la santidad de Fray Mamerto, su amor a Cristo Eucarístico, a quien llamaba ‘El Dios de las Naciones’".

ORACIÓN
Padre bueno, de cuyo amor
procede toda gracia, que diste a
nuestro hermano franciscano
Mamerto Esquiú, tantos dones
especiales y lo hiciste pastor de tu
pueblo, por su vida de entrega en
la predicación, doctrina, ejemplo y
servicio a los más necesitados,
te suplicamos que completes tu obra,
glorificándolo con la corona de los
Santos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel