Jueves 22
Octubre de 2020
142 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
45 avisos en clasificados

Salud

“Si vacunamos al 30% de la población de cada país, pronto volveremos a la normalidad”

29/09/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 676 veces

El año próximo la humanidad podría volver a la ansiada normalidad, gracias a la vacunación contra el coronavirus, señala el médico británico Jeremy Farrar.

El 31 de diciembre de 2019, mientras media humanidad se preparaba para celebrar el cambio de año y dar la bienvenida bailando al prometedor 2020, Farrar publicó un mensaje a contracorriente en su cuenta de Twitter.

“Preocupante”, escribió. Fue uno de los primeros en alertar de unas neumonías sin explicación recién detectadas en la ciudad china de Wuhan. “Cualquier cúmulo de infecciones respiratorias graves es realmente preocupante”, advirtió.

Farrar sabía que podía ocurrir lo que efectivamente ocurrió. Llevaba años intentando preparar a la humanidad frente a una futura pandemia letal. El médico, nacido en Singapur en 1961, dirige la Wellcome Trust, una organización benéfica con sede en Londres que tiene 30.000 millones de euros en inversiones y dedica las ganancias a financiar la investigación científica más puntera.

El 22 de diciembre de 2019, tras el éxito de una vacuna contra el ébola cofinanciada por su institución, Farrar declaró: “Podemos vencer al ébola, pero debemos prepararnos para lo que vendrá después”. Lo que vendría después ya estaba multiplicándose en China.

El equipo de Farrar ayudó a lanzar en 2017 la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una entidad creada para acelerar las soluciones frente a las pestes emergentes. El 23 de enero ya estaban financiando tres vacunas experimentales contra el COVID-19.

Hoy ya son nueve, incluyendo la de la Universidad de Oxford, una de las más adelantadas. Y la Wellcome Trust también está detrás del Acelerador ACT, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar vacunas y tratamientos contra el coronavirus. Farrar defiende que solo hay un camino para salir de esta crisis: vacunar a unas pocas personas en cada país, no a todas en unos pocos países.

- Siendo realistas, ¿cuándo veremos el final de la pandemia de COVID-19?

En cierto sentido, no hay un final. Esto ya es una infección humana endémica. Seguirá en la población en los próximos años y quizá para siempre. Tenemos que aprender, mediante tratamientos y vacunas, a controlarla, reducir su impacto y vivir con ella, como hacemos con la gripe, con otros coronavirus o con el VIH. No se va a ir.

- ¿Cree que no volveremos a la vida normal?

Creo que sí volveremos. Aprendimos a vivir con el VIH. La gente adaptó su comportamiento y desarrollamos fármacos antivirales, pero el VIH todavía circula en la sociedad. Lo mismo puede ocurrir con el COVID-19.

Desarrollaremos métodos de diagnóstico y tratamientos, salvaremos vidas y tendremos una vacuna, pero seguirá circulando en la sociedad. Volveremos a tener una buena vida, regresaremos a la normalidad, pero quizá la normalidad parezca un poco diferente a como era antes.

¿Cuándo cree que volveremos a esa normalidad?

Depende del desarrollo de fármacos y vacunas. Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021. La sociedad volverá a una cierta normalidad.

- ¿Cómo le explica a una persona que paga impuestos que tiene que pagar vacunas no para él o ella, sino para personas en otros países?

Sabemos que en todos los países hay algunas personas con un riesgo muy alto de sufrir el COVID-19, pero para la mayoría el riesgo es muy bajo. Las personas en mayor riesgo son los trabajadores sanitarios en los hospitales, las personas mayores, las personas con otras enfermedades.

Son la prioridad, porque son los que están enfermando y muriendo. Si vacunás a estas personas en todos los países, reducirás la transmisión, salvarás vidas y conseguirás que la economía vuelva a funcionar.

La razón por la que es tan importante vacunar a algunas personas en todos los países —en lugar de a todas las personas en un solo país— es que necesitamos que la economía funcione de nuevo.

Necesitamos los colegios, para que los chicos tengan oportunidades en el futuro. Necesitamos las universidades y las empresas volviendo al trabajo. Y la manera más rápida de lograrlo es vacunar a las personas con mayor riesgo de cada país.

Probablemente el 20 o el 30 por ciento de la población de cada país necesitará la vacuna en los primeros seis meses desde que la tengamos. Y entonces el mundo podrá volver a la normalidad. La vía para salvar vidas, abrir la economía y recuperar los colegios es vacunar a algunas personas en todos los países. Este es el camino más rápido para salir de esta pandemia.

- Si hay vacunas en diciembre y se vacuna en seis meses al 20 o al 30 por ciento de la población de cada país, ¿cree que en julio de 2021 se podría volver a la vida normal?

Soy optimista. Hay nueve vacunas experimentales en la última fase de desarrollo. No sabemos cuáles funcionarán. Y primero tenemos que comprobar que son seguras. Es optimista, pero es posible pensar que en el verano de 2021 podemos empezar a ver una reducción en la transmisión del virus, con las vacunas empezando a estar disponibles y la gente volviendo a una vida normal.

TN



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel