Martes 24
Noviembre de 2020
202 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
67 avisos en clasificados

Catamarca

El coronavirus no podía tener un efecto más cruel

20/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2457 veces

Fue el primer caso de un fallecimiento por coronavirus en Catamarca, y más allá de la circunstancia muy especial que ello significa, también hay cuestiones accesorias, muy particulares, como ser los protocolos que se deben seguir, para el traslado y la inhumación de los restos del, en este caso, joven de 42 años.

Para esclarecer acerca de tal especial situación, hicieron declaraciones, el  Secretario de servicio urbano de esta Capital, Martín Barrionuevo, y Jorge Moreno, quien es el propietario del Cementerio Privado Virgen Morena, en la zona norte de esta ciudad.

A Barrionuevo,  se le preguntó si se habían cumplido con los protocolos del sepelio, por el fallecimiento registrado este pasado domingo.

Dijo que se aplicaron los que determina el COE, que aplican en todo el país y en el mundo.

Explicó que desde el Hospital Malbrán entregan el cuerpo en una doble bolsa, con la sanitización correspondiente, con todos los procesos que eso lleva, se hace cargo la empresa fúnebre, lo ponen al fallecido dentro de un cajón, lo sellan, y luego va bajo tierra o se procede a la cremación.

Aclaró que el cementerio Virgen Morena, brinda un espacio gratuito, en el caso de fallecidos por coronavirus.

Pero, justamente, las declaraciones de Moreno, aclaran que los protocolos no son cumplidos por los familiares del difunto.

Dice Moreno, que se abalanzan sobre el féretro, no usan barbijo, y el riesgo de contagio existe.

Asimismo, dijo que iba a tener una reunión con Martin  Barrionuevo, para tratar de mejorar los protocolos.

A propósito, enterado Barrionuevo, dice, sobre la inquietud de Moreno en cuanto a los protocolos, que hay que trabajar también mucho en contener a los familiares.

“Hay que comprender que no han podido despedir al fallecido”, dijo Barrionuevo.

Ya centrándonos en las declaraciones de Moreno, el propietario del Cementerio, describió las mismas medidas de protocolo que había enunciado Barrionuevo.

Dijo que la gente pidió que sea llevado a un nicho, pero ello no está autorizado.

Lo que se permitió fue la presencia de los familiares en la  inhumación bajo tierra de  los restos, en presencia de los familiares.

Luego comentó que convencer a la gente que no toque o que no se apoye en el féretro y con barbijo, es muy difícil.

“Con la Dra. Lagoria, del equipo de Salud, ya estuvimos hablando para que todos tengamos la protección ante tales situaciones “, afirmó Moreno.

“Hay cosas para corregir y lo hablaré con Barrionuevo”

Dijo también Moreno, que todo lo que venga derivado de COVID-19, no tiene ningún costo. Ello fue ofrecido a la Municipalidad y al Gobierno provincial, “Lo que es cremación, lo que es parcelas del Cementerio Parque, no se paga nada”

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel