Domingo 25
Febrero de 2018
184 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
774 avisos en clasificados

Catamarca

Una muerte más, que pudo haberse evitado…

13/02/2018 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 3879 veces

…Y que, le agregaríamos, nuevamente, desnuda falencias en el terreno de la Salud…

Hay mucha desazón, impotencia y bronca, en pobladores del Departamento Ambato, y principalmente de la Villa veraniega de El Rodeo.

Es por el hecho que ocurrió en horas de la noche del pasado sábado, o sea, el fallecimiento del ex Intendente Miguel Alberto Reynoso,  conocido como Lito Reynoso.

Y por qué causó, más allá del obvio dolor, mucha indignación y bronca?

Por la falta, que afectó tanto a pobladores como a visitantes, de un médico de guardia, en plena temporada turística…y también por la falta de equipos de Salud adecuados.  

 

El ex Jefe Comunal sufrió un paro cardiorespiratorio, que terminó con su vida y todos piensan que se podría haber evitado.

Si hubiera en el Centro de Atención de la Salud de El Rodeo, por ejemplo, un Desfibrilador, que puede determinar una resolución favorable de la descompensación cardíaca que sufrió Reynoso, tal vez la historia que estamos narrando sería otra…

Un familiar habló al Hospital y le dijeron que estaban de “Guardia de Protocolo Pasiva”.

La ambulancia, sí, llego rápidamente, pero sin personal médico, únicamente con la enfermera.

Asistió luego al lugar, un profesional médico allegado a los familiares del ex Intendente, el Dr. Miguel Reynoso y convocado por los mismos.

Llevaron a cabo las tareas de reanimación para tales casos, sin éxito,  pero si hubieran contado con un desfibrilador, podría haber tenido la desafortunada situación, otro desenlace…

"Fueron momentos de desesperación y rápida acción pero no alcanzó para salvarle la vida de mi hermano" dijo Osvaldo Reynoso, que también participó de la acción.

 

El Rodeo, que es una Villa Veraniega y Turística, donde se realizan eventos y Festivales y recibe turistas prácticamente  todo el año, cuenta con una ambulancia, pero no tiene los equipos que serían decisivos en situaciones como la que narramos, que ocurren con frecuencia, en todos lados.

El hecho es que con el gran movimiento de gente que hubo este pasado fin de semana en la Villa, no había médico de guardia…

Más de siete mil personas participaron de la “XXXI Edición del Festival de Doma y Folklore El Rodeo Grande” realizada la noche del sábado en el Polideportivo Municipal…

 

El Dr. Luis Castro, Director del Hospital de El Rodeo, que estaba de licencia, tuvo que hacerse cargo de la situación, pero con eso no alcanzó.

"La situación aquí en el Rodeo es que nosotros seguimos siendo un CAPS, (un centro de atención primaria de la salud), lo que le llaman “postas” habitualmente. Yo he tratado, o se ha tratado siempre, de que esto, por la magnitud que se tiene por la época estival, poder categorizar este hospital".

"Nosotros somos una posta y después pretenden que el comportamiento nuestro sea como el de un hospital de emergencias", concluyó el Dr. Castro.

Debemos acotar que ocurrió también, en el evento deportivo “La Trepada de El Rodeo”, con un importante riesgo físico, que convocaron la presencia del médico de guardia pero no lo pudieron conseguir.


"¿Costará tanto hacerlo?... Tiene la palabra el ministro de salud de la provincia de Catamarca", reflexionó Osvaldo, el hermano del ex Intendente fallecido...

c.r.l.o  



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel