Jueves 14
Diciembre de 2017
182 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
367 avisos en clasificados

Catamarca

Una manera muy “liviana” de manejar tragedias

07/12/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1378 veces

Otra muerte por suicidio en Fiambalá. Venimos de un triste record en los últimos años, especialmente en adolescentes.

Desde hace unos ocho meses, los casos disminuyeron, pero ahora vuelven a aparecer...

¿Qué es lo que está ocurriendo?. ¿Falló algo en la prevención?. ¿No se hacen las cosas como corresponden?.

Trascendió en relación a ello y en Fiambalá es un hecho conocido por muchos, que en esa Distrito, hay personas que no están debidamente capacitadas, que no son profesionales y que estarían brindando algún tipo de atención en un Centro de Salud.

Ello se da en el Centro San Francisco, donde se brinda atención a personas que habrían intentado suicidarse, en lo que hace a la contención, en casos de conductas suicidas, pero que ello no está encarado por profesionales.

 

La Licenciada Fernanda Villacorta, pertenece a un equipo de tipo privado, junto a otros psicólogos, una psicopedagoga y una fonoaudióloga, que trabajan sobre ese tipo de casos en particular, en la zona de Tinogasta

La profesional fue entrevistada para que se refiera a tan delicado tema.

“Tinogasta está pasando por una situación realmente difícil. Fiambalá es parte de Tinogasta y tenemos que comenzar a hablar de un solo Departamento” expresó la profesional.

“En Tinogasta, particularmente en Fiambalá, YA HAY 19 SUICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO”…

“Es una cifra realmente alarmante y preocupante”…

“Lo que está pasando en Tinogasta es debido a esa vulnerabilidad que está existiendo en ese aspecto de la salud mental, y hay un montón de profesionales que están haciendo ejercicios legales de la profesión”

“Pero lo que pasa es que aprovechan toda la situación,  para poder generar esos espacios donde no son competentes

“Están en lugares importantes, pero favorecidos por el poder político, también por lugares económicos, y luego las consecuencias son graves”

 

Se le preguntó luego a la Licenciada, si era cierto que hay personas que han hecho  cursos de prevención y hoy ya dan atención a las personas con conductas suicidas, lo cual sería realmente grave, por la situación que se vive…

“Por supuesto que sícontestó Fernanda…

 “Yo, como profesional de la salud mental, residía en una Universidad Pública Nacional, pero nací acá en Tinogasta y les pido por favor, a los Jefes Comunales, a los Directores de los Hospitales, a los Supervisores de Educación, que cuando comiencen a formar equipos interdisciplinarios, por favor, pidan los títulos... “

“Por favorecer políticamente a determinadas personas están desfavoreciendo a la comunidad”

“¿Por qué la comunidad de Fiambalá no merece ser atendida por profesionales”

“No hay designación de un equipo de salud mental en Fiambalá”…

“Las personas que forman parte, terminan siendo “profesionales” que no están capacitados

“Por supuesto que hay que formar “redes” y capacitar personal, pero las personas que hemos estudiado tenemos recursos teóricos, técnicos, y sobre todo éticos

“Deben fijarse la procedencia de los títulos, dónde se puede investigar,”

“Como equipo interdisciplinario de profesionales, jamás hemos recibido una derivación, jamás nos han convocado, jamás nos han invitado a participar”…

“Tenemos que crear estrategias propias en nuestro Departamento, tenemos que salir adelante, resolver la problemática que tiene Fiambalá”

“Esto es como una casa de familia, debemos resolverlo puertas adentro” “Hay recursos humanos. Hay psicólogos, hay licenciados en trabajo social, hay licenciados en psicopedagogía.”

“Reitero, hay recursos humanos, pero también recursos económicos desperdiciados “

 

“Estamos tocando fondo. Es una falta de respeto a las poblaciones más vulnerables, Están subestimando la capacidad de la gente de poder recibir un buen servicio”



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel