Viernes 15
Diciembre de 2017
89 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
323 avisos en clasificados

Catamarca

¿Ud. le daría a un mono una navaja?...

12/10/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1167 veces

Somos conscientes que la comparación es exagerada, pero el cometido es que se entienda la gravedad de una situación, en donde el manejo de elementos peligrosos en manos inexpertas puede resultar realmente mortal…

Que ningún servidor público como teóricamente son los policías, se sienta molesto al compararlo con un simio, pero lo cierto es que resulta tan peligroso un mono con una navaja en sus manos, como un uniformado inexperto en el manejo de armas, justamente con un arma de fuego en sus manos.

En realidad son tres las cuestiones. Saber cómo manejar el arma, saber en que momento debe usarla y con qué límites y también (fundamental), ver si el arma se encuentra en condiciones de ser usada…

 

Lo que últimamente puso en el tapete tal temática (como si no existiera desde antes…) fue el trágico hecho ocurrido en el que un policía disparó contra un menor desarmado y le provocó la muerte, hecho que fue a juicio hace pocos días y del cual resultó un fallo muy polémico.

Cundo la querella pedía para el policía la pena de cadena perpetua al considerar que se trató de un nuevo caso de “gatillo Fácil”, las pericias hicieron que el Tribunal lo condene a la cárcel con una pena mínima en relación a la pedida por la otra parte.

¿Ello por qué? Porque se constató que el arma usada, era apta para el disparo, pero obsoleta para ser sometida a un correcto y seguro manejo…

Entonces nos preguntamos, que se puede esperar, si en tal hecho las pericias demostraron tan grave falencia, de cada policía que porte una pistola reglamentaria,  una escopeta anti-tumulto, una Itaka, o el tipo de arma que sea, sin saber en qué estado se encuentra el mortífero elemento?.

Pero está la otra situación, que no es menos grave,  y que inclusive contó con la confesión de un efectivo policial, en lo que hace al tenedor de tales armas, y es  si está capacitado para manejarlas.

 

Llamó realmente la atención,  lo dicho por el Jefe de Policía en ocasión de un discurso que se refirió hace pocos días en la Escuela de Cadetes, a la problemática surgida a los primeros planos de discusión, como si fuera un hecho totalmente nuevo, aunque consideramos que no es un hecho nuevo, y por el contrario, las armas no quedan inutilizables de un día para otro, y es de suponer que cada cadete de policía debe recibir una correcta formación en lo que hace al manejo de armas, tanto en la parte práctica como en la parte conceptual de la manipulación.

 

Esto dijo el Jefe de Policía Orlando Quevedo, al anunciar  que se capacitarán semanalmente a policías en el uso de armas de fuego.

"Uno de los propósitos es evitar un nuevo lamento de un efectivo que manifieste no saber utilizar un arma.”

“Se resolvió que semanalmente tengamos los cursos de capacitación y de perfeccionamiento para no lamentar nuevamente un hecho de esta naturaleza en el que personal policial manifestó que se le escapó el disparo de la escopeta porque no conocía el manejo de esa arma de fuego”,

“Consideramos estos cursos como necesarios porque no es admisible que tengamos personal policial que no sepa utilizar las armas que son provistas por el Estado para el uso de la prevención”, consideró.

 

El ex efectivo de la fuerza Vergara, en instancias del juicio en su contra por haber matado a un joven dijo:

“Era la primera vez que la usaba (el arma) y la segunda vez que la llevaba a un operativo. No sabía si estaba (la escopeta) bien. En nueve meses, nunca hubo un curso y no sabía del estado del arma”…

Fuentes consultadas en la fuerza policial habían advertido que los cursos suelen ser mayoritariamente teóricos y con muy poca práctica…

Según se explicó, en el año 2002 se realizó la última práctica de tiro…

Sin palabras. Está todo dicho…



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel