Martes 17
Octubre de 2017
182 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
295 avisos en clasificados

Ellas y Ellos

Métodos anticonceptivos naturales

12/10/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 366 veces

El mundo de los anticonceptivos es muy desconocido para muchos. La mayoría de nosotros sabemos cuáles son aquellos más comunes y también más efectivos. Pero lo cierto es que hay una larga lista de anticonceptivos, entre los que se encuentran los naturales, aquellos que permiten a una pareja, mediante la observación o teniendo en cuenta la ovulación de la mujer, evitar un embarazo.

Queremos hablarte de los anticonceptivos naturales, de aquellos métodos que permiten que la concepción del embarazo de un bebé pueda preverse mediante la abstención de relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer. Estos métodos anticonceptivos cuentan con el principal beneficio de que su uso no provoca efectos secundarios en el cuerpo de aquellas personas que lo utilizan, por así decirlo. Son anticonceptivos totalmente naturales y además de no conllevar los efectos citados anteriormente tampoco general un gasto económico.

Pero como pasa con todo, los métodos anticonceptivos también cuentan con desventajas. Entre ellas podemos encontramos con la poca fiabilidad con la que cuentan estos métodos a la hora de mantener relaciones sexuales y prevenir el embarazo. Esta poca fiabilidad reside en que se basan en patrones menstruales regulares sin tener en cuenta otros factores externos o internos que puedan alterarlos.

Otra de las desventajas principales, y quizá la más importante, nos la encontramos en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Y es que ninguno de los métodos anticonceptivos naturales que conocemos protege de estas enfermedades que coloca en lugar secundario a la concepción de un bebé.

 
 
 

TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS NATURALES

- Interrupción del coito

La interrupción del coito, más conocido como la "marcha atrás", es un método anticonceptivo natural que consiste en retirar el pene de la vagina durante las relaciones sexuales, concretamente antes de la eyaculación del miembro masculino. Esté método es sin duda alguna uno de los más usados y antiguos de todos los existentes, ya que se lleva practicando desde aquellos tiempos en los que era totalmente imposible controlar la concepción de un bebé por la falta de métodos anticonceptivos de cualquier tipo.

 

La marcha atrás es uno de los métodos más usados
 
La marcha atrás es uno de los métodos más usados

 

Aún así, a pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos naturales más usados para prevenir un embarazo, también es uno de los que presenta menor índice de efectividad, ya que se producen entre 16 y 20 embarazos de cada 100 relaciones sexuales practicadas y en las que se usa este método. De hecho, su fiabilidad tan sólo está garantizada en cierta parte por la buena práctica por el hombre de la pareja.

En este sentido cabe decir que el hombre de la pareja puede no controlar su eyaculacióndurante la relación sexual llegando a producirse la concepción del bebé como un incidente. Antes de la eyaculación final puede haber diversos episodios o eyaculaciones menores que se producen incluso antes de realizar la penetración, por ejemplo, en el juego sexual entre la pareja. Estas eyaculaciones más pequeñas pueden contener la suficiente cantidad de esperma como para fecundar un óvulo.

- Método del ritmo

Este método también es conocido como el método de Ogino-Knaus, nombre de los médicos que lo descubrieron. Se trata de una técnica de regulación en la que se utiliza como principal factor el ciclo menstrual de la mujer con el fin de predecir los días más y menos fértiles. Así, mediante esta medición podremos controlar, dentro de unos parámetros, los días menos propensos para concebir un bebé. Una vez conocido el momento de menos fertilidad, la pareja se podrá abstener de mantener relaciones sexuales o utilizar algún método de barrera.

 

Es necesario llevar un control del ciclo menstrual Es necesario llevar un control del ciclo menstrual

 

La principal característica de este método es que hay que llevar un seguimiento del ciclo menstrual de la mujer durante un período de 6 a 12 meses para determinar el patrón individual de ovulación. De este modo, se toma el período más corto, se le restan 18 días y el resultado que obtengamos será el primer día de fertilidad en la mujer. De igual modo, para calcular el último día, se le restan 11 días al período más largo que hayamos identificado.

- Método de la temperatura basal

Al igual que tenemos un método anticonceptivo por el cual calculamos el momento perfecto para mantener relaciones sexuales en base al ciclo menstrual de la mujer, también existe otro que tiene como principal valor la temperatura de nuestro cuerpoaunque también esté relacionado con el ciclo menstrual de las mujeres.

 

La temperatura puede tomarse en varias partes de nuestro cuerpoLa temperatura puede tomarse en varias partes de nuestro cuerpo

 

De este modo, al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona, que es la hormona característica de esta etapa, produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal de la mujer, manteniendo la temperatura elevada hasta su siguiente período. Asimismo, la medición de la temperatura corporal debe de ser bastante estricta, todos los días y, si es posible, a la misma hora y al dormir mínimo 5 horas seguidas y antes de realizar cualquier actividad física que impida el reposo del cuerpo. Tras todo esto, la mujer debe controlarse la temperatura marcando y apuntando para tenerla controlada en todo momento.

La temperatura basal puede tomarse por distintas vías entre las que se encuentran la oral, colocando el termómetro bajo la lengua y con la boca cerrada, la vaginal, introduciendo el termómetro en el interior de la vagina, y la rectal.

El principal beneficio de este método anticonceptivo es que no requiere la utilización de otros métodos para llevar a cabo su función. Como hemos comentado anteriormente, el principal problema de estos métodos naturales es que no protegen contra enfermedades de transmisión sexual como puede ser el SIDA y además cuenta con un nivel de eficacia considerablemente bajo.

- Método de bilings

El método de bilings es considerado como la primera técnica o método anticonceptivo natural y moderno de planificación en las parejas. Su inicio data en los años 60 y nació principalmente como respuesta a la necesidad de las parejas de regular su fertilidad teniendo en cuenta sus principios católicos y sin intervenir en el proceso biológico.

 

El método bilings se usa desde los años 60El método bilings se usa desde los años 60

 

De esta manera, en los días en los que la mujer no es fértil, el moco vaginal es bastante escaso, turbio y de color amarillento. Por lo contrario, en los días más fértiles, el moco cambia considerablemente en cuanto a color, textura y cantidad y ese será el valor que deberá tomarse para no mantener relaciones sexuales. Así, la "seguridad" vuelve a los 4 días aproximadamente de haber observado el la mucosidad vaginal como lo hemos explicado anteriormente, cuando recupera su viscosidad y espesor.

 

 

 

 

 

 

Fuente:www.bekiapareja.com



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel