Mao Tse Tung dijo una vez que "el mundo temblaría si todos los chinos saltaran al mismo tiempo". No lo hicieron nunca, pero la economía del mundo la están dominando lentamente con paciencia oriental. No sólo fabrican spinners: están copando el mercado automotriz. Argentina no es la excepción. Estas son las que ya están y las que se vienen.0

Las que están

CHERY

 
 
La más popular y pionera. Vende en Argentina el compactísimo QQ, las Tiggo 3 y 5, y el Fulwin que viene en sedán y hatchback. Precios accesibles y hasta plan de ahorro.

LIFAN

 
 
Importa las SUV X50 y X60 como auto familiar a $ 277.000 y $ 379.000 respectivamente. También trae la utilitaria Foison en versión Truck, Cargo y Box.

GEELY

 
 
Es la novena empresa en ventas de su populoso país. En Argentina es una de las que más variedad ofrece: el LC, LC Cross, 515 y tres versiones de la Emgrand. La gama es para todos los gustos.

FOTON

 
 
Importan una pick up del estilo de las exitosas Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Su importador, Ralitor, producirá camiones JMC y DFM en la ciudad de La Plata.

DFM

 
 
Dongfeng Motor Corporation importa camiones. El T01 Simple y Doble Cabina –con motores Nissan- y el 1064 J10. Fabricarán en La Plata.

JMC

 
 
Jiangling Landwind también produce camiones. N601, N800 y N900 son los tres modelos que ofrece. Otra que estará produciendo en Argentina.

ZOTYE

 
 
Zotye International Automobile Trading Co nació en 2005 y se instaló en Argentina a finales de julio de 2017. Amplia gama: Z100 (citycar de 3,55 metros de largo y motor de un litro), Z300 (sedán de 4,60 metros de largo y motor 1.5), Z500 (sedán del Segmento C ), T600 (SUV para el Segmento C ), E200 Ev (Citycar eléctrico de dos asiento), Yun 100S Ev (Citycar eléctrico de cuatro asientos) Van V10 Ev (utilitario urbano eléctrico).

Las que vienen

 

BRILLIANCE

 
 
Instalada en varios países de Latinoamérica, llegará en principio con su unidad de negocios Shineray a comercializar los utilitarios T30, T32 y X30 con motores 1.3 económicos y rendidores.

DFSK

 
 
Fusión entre DFM Dongfeng Motor Corporation y Sokon Motor Group, es una de las tres empresas más grandes del sector en China. Llegará de la mano de Sidequip (Grupo SOCMA) que también importa los Chery. Los modelos que traerán serán cuatro utilitarios.

BAIC

 
 
Beijing Automotive Group es una automotriz estatal. Traerán tres SUV: X25, X45 y X55.

GREAT WALL

 
 
La Gran Muralla es la primera empresa privada china que cotizó en la bolsa de Hong Kong. Vendrán de la mano de Manuel Antelo, el dueño de Car One y ex CEO de Renault en los '90.

KANDI

 
 
Traerá quizás el más pintoresco de los modelos chinos: el Coco. Una especie de Smart de dos plazas, techo de lona desmontable y eléctrico.

BYD

 
 
Esta empresa llegará no sólo para importar sino que invertirá 100 millones de dólares para producir. Harán colectivos eléctricos en Salta.

DONFENG TRUCKS

 
 
La división de camiones de la DFSK también estará presente en el mercado argentino. Justamente, esta empresa fue fundada en 1968 por Mao Tse Tung. Los chinos no saltaron pero pusieron los autos en marcha.