Miercoles 23
Agosto de 2017
148 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
466 avisos en clasificados

Catamarca

“Los derechos humanos no envejecen”…

12/08/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 70 veces

En los próximos días habrá en Catamarca, un encuentro que se va a llamar “Café Alzheimer”, y está destinado a familiares y amigos de personas que sufren la patología, justamente llamada “Mal de Alzheimer”.

La Licenciada en Psicología Verónica Boggio fue entrevistada para que nos explique la idea del “Café Alzheimer”, como se va plasmar y que decía fue elegido para tal reunión.

“Vamos a lanzar por primera vez en Catamarca esto que se llama “Café Alzheimer”

“Será el próximo lunes 14 de agosto a las 17 horas en el auditorio de la Facultad de Tecnología, dentro del Predio de la UNCA, sobre la calle Maipú Norte”

“Es importante hablar y poner en discusión en Catamarca la enfermedad de Alzheimer”

“Muchas veces se habla de que prácticamente es una epidemia por la cantidad de gente que la padece”

“Está muy asociada a los adultos mayores pero no aparece únicamente en ellos, también se da en personas más jóvenes”

“Es una enfermedad neurodegenerativa donde de a poco se van perdiendo las funciones intelectuales”

“Uno de los síntomas más significativos es la pérdida de la “memoria reciente”

Luego explicó la licenciada que la persona que padece la enfermedad puede recordar hechos antiguos, pero comienza a perder la memoria de los hechos más recientes.

Lo lamentable es que al perder de a poco las funciones intelectuales, también va perdiendo la memoria histórica…

“Va perdiendo también la orientación y el lenguaje”

“El Alzheimer tiene distintas etapas” “Uno de los síntomas que aparecen con mayor frecuencia es que hay dificultades para la toma de decisiones, la organización y la planificación”

 “El problema es que a veces están diagnosticados pero a veces no y también ocurre que están mal diagnosticados”..   

La familia, muchas veces, por falta de información dicen: ¡Bueno!, ¡ya empezó mi papá (o mi abuelo) con las típicas cosas de viejo!...y hay que alarmarse cuando un familiar dice eso, porque en realidad, lo que está describiendo, lo que le pasa a su familiar, es que ya comenzó con la sintomatología del cuadro”

“Pero, lo que yo quiero puntualizar, manifestó  la psicóloga, es que por primera vez en Catamarca, se va a concretar este evento, que es libre y gratuito y esperamos que todas las familias catamarqueñas, donde tengan una persona, donde se den las características que estábamos mencionando, donde haya desorientación, donde acusan a su familia de robo, pierden las cosas o dejan las cosas en lugares inusuales”…

Luego, la Licenciada manifestó que van a hacer una base de datos, para poder ayudar de forma gratuita y orientar y asesorar a todas las familias de los que padecen la enfermedad, para poder acompañar el proceso de ella.

“Esto lo organiza la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y es auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social que nos da su apoyo” finalizó diciendo Verónica Boggio.

 

Complementando los conceptos anteriores en relación al Alzheimer podríamos agregar:

En la República Argentina,  entre los años 1950 y el 2000 aumentó un 100% la población general, pero un 700% fue el aumento de la población mayor de 80 años…

En ese marco, se incrementó también el número de casos de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades asociadas con la edad.

Se estima que la prevalencia se va duplicando a partir de los 65 años cada 5 años. En el grupo de 65-69 años el porcentaje es de 1,5% aprox. En el grupo de 70-74 años ya está alrededor del 3% y entre los 80-84, el 12%, la demencia supera el 20% en el grupo de 85-89 años.

Desde el equipo en Catamarca, integrado por Ivana Veliz, Verónica Boggio, Nancy Mendoza y Gretel Galeano manifestaron:

"Buscamos difundir y transmitir saberes y conocimientos; apoyar, escuchar y reflexionar sobre la enfermedad; desmitificar mitos y prejuicios instalados socialmente en torno a la misma, difundiendo y promoviendo el pleno ejercicio de derecho a la salud, seguridad, protección, dignidad y respeto para el mantenimiento de una vida plena”, dijeron.

"Estamos convencidos de que los derechos humanos no envejecen y que necesitamos el apoyo de toda la comunidad en el abordaje de estas enfermedades”…

La propuesta incluye el tratamiento farmacológico y no farmacológico, rol de la familia, detección y manejo de síntomas cognitivos, conductuales y psicológicos, seguridad del paciente, etc.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel