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Tecnología y Ciencias Exactas dirigirán en Catamarca la capacitación a docentes

19/06/2017 | 

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La UNCA resultó una de las diez elegidas entre todas las universidades que se presentaron para formar parte del programa nacional. En Catamarca, lo instrumentará la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) y su similar de Ciencias Exactas y Naturales. La presentación oficial la realizaron el jueves pasado, en el Auditorio de  la FTyCA, la responsable del proyecto Lic. María Valeria Póliche y el Dr. Hernán Ahumada.

El proyecto de capacitación docente “Programación y su didáctica. Método Program.AR”, iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación Sadosky, estará a cargo del equipo de trabajo integrado por docentes de ambas unidades académicas.

La Fundación Sadosky, llamada así en homenaje a Manuel Sadosky (1914-2005), matemático argentino considerado el padre de la computación en nuestro país, tiene entre sus programas el de Programación Argentina, iniciativa que tiene el propósito de incorporar la enseñanza y aprendizaje de la programación en todas las escuelas argentinas.

El curso, de carácter gratuito, está destinado a docentes de nivel primario, secundario o terciario en las disciplinas de Informática, Educación Tecnológica y Matemáticas, principalmente, pero también estará abierto a docentes de otros espacios curriculares interesados en la temática.

La modalidad es semipresencial, son 90 horas cátedra en total, las presenciales son 70 divididas en diez encuentros de siete horas cátedra cada uno, que tendrán como sede al Instituto de Informática (IDI) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

La evaluación, establecido por la Fundación Sadosky, es mediante la presentación de diversos trabajos durante el desarrollo del curso, y también instancias de dictado de clases empleando los contenidos del curso, supervisado por el equipo de capacitadores.

  • Objetivos

El objetivo es impulsar que el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Computación esté presente en todas las escuelas argentinas, incluye difusión de las disciplinas de las ciencias de la computación, generación de contenidos escolares y formación docente.

La UNCA resultó seleccionada entre 10 universidades de todas que se presentaron a la convocatoria, siendo ésta la primera vez que la casa de altos estudios de Catamarca accede a este proyecto, que despierta consenso y unánime interés por ser parte del mismo. En este caso, su tarea será la formación de docentes de nivel medio en ciencias de la computación.

La documentación requerida, conteniendo la manifestación de interés, referencias, experiencias y trayectorias, así como la composición del equipo de trabajo, fue elaborado y presentado en la Fundación Sadosky.

  • Equipo

El equipo de trabajo está integrado por la Dra. Teresita Rojas (responsable institucional), Lic. María Valeria Póliche (responsable del proyecto), y los docentes capacitadores Dr. Hernán Ahumada y Lic. Daniel Rivas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a la Lic.Cintia Sosa Chasampi y Lic. Carlos Jais.

Luego de elevar al Ministerio de Educación de Catamarca la propuesta de capacitación a los docentes del nivel medio, se concretará la respectiva firma de convenio entre la UNCA y la Fundación Sadosky. “Nos hemos basado para nuestra propuesta en los lineamientos y contenidos de la Fundación Sadosky de los que no tenemos que apartarnos”, apuntó Póliche.

Una vez rubricado el acuerdo, la instancia siguiente será la capacitación por parte de la Fundación Sadosky a los capacitadores locales, es decir al equipo de trabajo formado a tales efectos, actividades que se llevarán a cabo del 26 al 29 de junio, con jornadas de cinco horas cada una. Después se informará a la Fundación el comienzo de las actividades de capacitación, con la posterior difusión e inscripción, previéndose un cupo que oscilará entre 50 y 70 docentes.

  • Importancia estratégica

“La Fundación Sadosky genera este tipo de propuestas de capacitación, siendo impulsora de que se dicten este tipo de contenidos en las escuelas, y lo logra en el 2015 con la resolución 263 del Consejo Federal de Educación  declarando de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria”, manifestó Ahumada.

Indicó que “la idea es que para el 2020 esté implementado en la currícula de todas las escuelas la enseñanza del concepto de programación, específicamente que se aborden este tipo de contenidos en las escuelas argentinas”.

  • Programación: las ventajas de su enseñanza

Ahumada, en otro pasaje de su exposición, resaltó que “la razón de la enseñanza de programación se sustenta en que no solo se circunscribe a los contenidos de la asignatura en sí, sino que también desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, favorece el desarrollo de las capacidades para la resolución de problemas y promueve habilidades de trabajo colaborativo al permitir la reinvención de proyectos y compartir experiencias”.

Finalmente, destacó que la importancia del curso de formación docente ‘La Programación y su didáctica’, radica en que “se proveerá a los docentes conocimientos básicos de programación, estrategias pedagógicas y recursos didácticos adecuados para su enseñanza a niños y jóvenes”.

 

 




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