Jueves 20
Julio de 2017
221 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
385 avisos en clasificados

Actualidad

¿Qué es la psicomagia?

19/05/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 195 veces

Un hombre se acerca a Alejandro Jodorowsky en busca de ayuda, no consigue trabajo. Se queja de “vivir en las nubes” y de “no poner los pies en la realidad”. El psicomago entiende sus palabras al pie de la letra, le prescribe el siguiente acto: que consiga dos monedas de oro y las pegue a las suelas de los zapatos, de manera que, de ahora en más, “pise oro”. A partir de ese momento, según el relato de Piscomagia (*) él baja de las nubes, pone los pies en la realidad y avanza.

Jodorowsky es un personaje controvertido y peculiar, chileno radicado durante muchos años en México, actualmente vive en Francia. Es famoso como escritor, actor, guionista de cómic, cineasta de culto, pero también como un gran estudioso de los los lenguajes esotéricos y simbólicos como el Tarot de Marsella, la metagenealogía –deconstrucción del árbol familiar, que investigó junto a su pareja Marianne Costa- y la psicomagia.

Si bien, durante su estadía en México, se nutrió de experiencias chamánicas indígenas -"Pachita" es su curandera guía-, la particularidad de sus actos psicomágicos es que no se consideran “magia” (ni blanca ni negra), sino que se asientan en una teoría que reúne la división freudiana consciente/inconsciente del paciente y el teatro pánico. Esto conduce a la fabricación de un “acto poético” capaz de crear una fisura en el orden de nuestro universo previsible (en apariencia).

¿Qué es la psicomagia? El arte de Jodorowsky para desbloquear traumas

 

Podríamos decir que nuestro cerebro trabaja con dos pulsos: el inconsciente es el predominante, aunque el menos estudiado, tal vez, habla en un lenguaje “enloquecido”, no lineal, artístico, simbólico, onírico. ¿Cómo dialogar con él? Sospechamos que si le “hablamos en su idioma” podremos tocar puntos de trauma, inhibición, bloqueo, que de otra forma no podemos.

Otra de las premisas de esta disciplina es: se aprende cuando se hace, los actos son más concluyentes que las palabras (Res non verba), uno nunca incorpora algo totalmente hasta que lo pasa por el cuerpo y por la acción. ¿Buscando el amor y prendiendo velas a San Antonio? Acto psicomágico. ¿Poniendo monedas sobre el Buda de la abundancia? Acto psicomágico. Realizamos muchas de estas acciones sin darnos cuenta que su poder radica en traspasar las fronteras del imposible, dando algún paso que -aunque en apariencia es incoherente- resulta un atractor fuerte del cambio.

¿Qué es la psicomagia? El arte de Jodorowsky para desbloquear traumas

PSICOMAGO. El cienasta, escritor, actor y director de cine y teatro, ayer, durante su sesión colectiva.

Uno de los más famosos seguidores de Jodorowsky en este arte es Christophe Richart Carrozza -actualmente de gira por Argentina-, discípulo y asistente de su maestro, a quien conoció en una de las noches del Cabaret Místico (serie de encuentros o conferencias) en París.

¿Cómo explica el arte de la psicomagia que él mismo enseña y prescribe a sus consultantes? “La psicomagia es una armoniosa unión entre el lado racional y el lado mágico del ser humano. Alejandro Jodorowsky empezó a dar a unos consultantes de Tarot Evolutivo actos simbólicos que fueron exitosos en el desbloqueo de situaciones vividas. El Tarot Evolutivo permite abrir una ventana sobre ese inconsciente dando una amorosa “patada en el culo” a los límites del ego. Traspasando los límites habituales de la personalidad, ayuda a romper nudos energéticos enraizados en el inconsciente”.

Si el tarot abre un diagnóstico: problemas con el padre, falta de confianza en uno mismo, falta de entrega en el amor, por ejemplo, el acto psicomágico es una acción loca, incomprensible y muy distanciada de la razón –que tiene relación (in)directa y a la vez simbólica con el tema que se está trabajando-.

Se receta intuitivamente por el psicomago, no hay listas de actos psicomágicos, cada uno es distinto y será realizado por el “paciente” devenido en actor. Por ejemplo, a una mujer con un duelo a medio hacer con un amante ya fallecido, se le pide que lleve una ofrenda de miel y sangre menstrual a la tumba. ¿Cómo? La razón tiembla, el ego no quiere saber nada. ¿Para qué? Los actos que da el psicomago, en general, provocan incomodidad, vergüenza, tensión, miedo, hacen reír o desatan una bronca de los infiernos. Ahí está el bloqueo y la posibilidad de salir es cruzar. Sigue Carrozza: “El inconsciente entiende la metáfora: así, (re)vivir simbólicamente una situación que él nos “pide” puede ayudar a salir de una dificultad. Durante mi trabajo de ayudante de Jodorowsky yo llamé a la psicomagia “el psicoanálisis del siglo XXI”.

La crítica del feminismo

Jodorowsky no gana para disgustos entre las feministas. Sus tuits son polémicos y catalogados de liso y llano machismo. Pero posteo que desató una reacción inmediata fue la respuesta a una seguidora: “Cuando niña sufrí un abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja”. Él le recetó: “Disfrázalo del que abusó de ti, y te excitará”. ¿Un acto psicomágico demasiado border e insultante para muchas víctimas de abuso? Sí. Pero recordemos que la historia del arte y del psicoanálisis no están exentas de estructuras patriarcales que atraviesan, hasta los mismos actos -aparentemente- liberadores del ser humano.

(*) Fuente: "Piscomagia", de Alejandro Jodorowsky, Ed. Siruela. Fuente: entremujeres - clarín



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel