Martes 19
Septiembre de 2017
234 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
383 avisos en clasificados

Buen comer y beber

Por: María Urrutigoity@MariaUCocina

Hoy: ¡Cocina Mejicana!

19/05/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 499 veces

Me encanta la cocina mejicana, es un clásico que nunca pasa de moda. Platos con sabor a mariachi, a playa y a unos cuantos margaritas (glup). Y... ¡si! La buena cocina nos hace viajar; y nada mejor para ponerle onda a una noche, que cocinar con nuestras propias manos.

 Ajustate el delantal y... ¡¡¡Que viva Mejico querido!!!

P121401014080723 5

Tacos de ternera
Para 4 personas

- 12 tortillas mexicanas (de las que se venden en los supermercados)
- 500 g de lomo o fillet
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo picado bien chiquito (opcional)
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- ¼ cucharadita de comino
- Cantidad a gusto de salsa Tabasco ó de ají molido
- Cantidad necesaria de aceite de girasol o de maíz
- Un pocillo de agua caliente
- Sal y pimienta
Para el relleno de nuestros tacos, se corta la carne en tiritas bien finitas. Se corta la cebolla en pluma (tiras finas como plumas). Se cortan los pimientos a la mitad, se les retira toda la parte del centro y luego se le sacan, con la ayuda de un cuchillo pequeño, las nervaduras (que son unas rayas blancas que están pegadas al interior de los pimientos) y se cortan en tiritas finas.

Para cocinar el relleno, se colocan 3 cucharadas de aceite en una sartén, olla o wok bien amplia. Se coloca en la hornalla a fuego máximo y se deja que el aceite se caliente bien. 

Shutterstock 375780631

Se ponen las triritas de carne en la sartén, se acomodan, se dejan dorar de un lado y luego se voltean para que terminen de dorarse de todos lados, se salpimientan, se retiran de la sartén (¡no la laves por favoooor!) y se reservan. Es importante que la carne quede doradita pero jugosa, por eso la cocción tiene que ser bien rápida.

 Se seca la sartén que se usó para la carne con papel de cocina, dejando todo lo que pueda tener pegadito (ahí está lo más rico). Se ponen tres cucharadas de aceite y se lleva al fuego hasta que esté bien caliente. Allí, se saltean los pimientos, la cebolla, y por último, el ajo, revolviendo de vez en cuando para que no se quemen. Las verduras tienen que quedar crocantes pero bien cocidas por dentro.

Una vez listas, se les agrega la carne que estaba reservada y se mezcla todo bien. Se condimenta con el pimentón, comino, ají, sal y pimienta, y se le agrega el agua. Se deja hervir hasta que se forme una salsita espesa. Se retira del fuego y reserva calentito hasta el momento de servir.

Servir tacos

 

Para llevar las tortillas a la mesa, se calientan en una sartén vuelta y vuelta unos instantes para que queden más sequitas, pero ¡ojo!...no tanto porque pueden quedar como una tostada.

-Podés reemplazar la carne de ternera, por pollo, cerdo, o poner de las tres.
-Para que la carne no se hierva y quede bien doradita, es importante no mover mucho la carne apenas la ponés en la sartén. Hay que esperar a que se dore bien y recién ahí darla vuelta. Si vas a preparar los tacos para muchas personas, no pongas toda la carne junta, andá dorándola en tanditas para que quede bien sabrosa.
-Nunca calientes las tortillas mejicanas en el microondas porque quedan gomosas.

Complementos para tus tacos

Podés lucirte y preparar todos los complementos, y así preparar una mesa mejicana memorable...o elegir los que más te gusten ¡Manos a la obra!

Salsa guacamole

Guacamole

- 2 paltas
- Jugo de medio limón
- 1 tomate perita
- ½ cebolla
- 1 cucharada de cilantro o perejil picado
- Sal y pimienta

Se pica la cebolla en cubitos bien chiquitos. Se cortan los tomates en cuartos, se les retira la semilla y la pulpa, se cortan en tiritas, y luego en cubitos bien pequeños.

Se pisa la palta con un tenedor hasta que quede como un puré. Se le agrega el jugo de limón, los tomates, la cebolla, el cilantro y se condimenta a gusto con sal y pimienta. Se reserva bien tapada hasta el momento de servir.


Salsa pico de gallo

Istock 31891604 medium

- 1 tomate perita sin semillas, en cubitos
- Media cebolla picada bien chiquita
- ½ cebollita de verdeo en rodajitas (sólo la parte vede)
- Jugo de medio limón
- 100 cc de aceite común o de oliva (el que más te guste)
- 2 cucharadas de cilantro o perejil picado
- 1 ají picante picado bien chiquito o cantidad de tabasco a gusto
- Sal y pimienta

Se mezclan todos los ingredientes, se condimenta a gusto con sal y pimienta y se reserva en la heladera hasta el momento de servir.

Frijoles refritos

Frijoles refritos thermomix

- 50 g de porotos negros (se compran en las dietéticas)
- Media cebolla picada bien chiquita
- 500 cc de agua
- 1 cucharada de aceite de girasol o de maíz
- Sal y pimienta

Se coloca el aceite en una ollita, se lleva a fuego fuerte y se saltea hasta que la cebolla esté doradita (pero no tanto!), se agregan los porotos y el agua y se deja cocinar a fuego medio hasta que los porotos se ablanden y el agua se reduzca formando una salsa negra. Se condimenta a gusto con sal y pimienta, y se reserva hasta el momento de servir.

¡Dato! Si se te llega a consumir toda el agua, y notás que los porotos todavía están duros, incorporales más agua de a poco hasta que se ablanden.

Crema ácida

Crema acida

 

  - 150 g de queso de cáscara colorada rallado- 100 g de crema de leche

- 1 cucharada de jugo limón
- sal y pimienta

Se bate un poquito la crema hasta que quede espesa, sin llegar a punto de crema chantilly. Se le agrega el jugo de limón, sal y pimienta, se revuelve y se reserva hasta el momento de servir.

Dato: Si se llega a cortar la crema, agregale un poco más de crema sin batir, revolvé apenas con una cuchara... y problema resuelto.

Otros complementos para tus tacos

 - ¼ de planta de lechuga mantecosa cortada en tiritas bien finitas  
-queso cheddar rallado en hebras

Stockmexicanfoodpromo 0

Algunos tips para armar tu mesa mejicana

  • Serví todos los rellenos y complementos en cazuelitas para que los invitados se preparen los tacos a su gusto.
  • Para que el relleno para tacos no se enfríe es conveniente servirlo en una fuente con tapa, preferentemente de vidrio o loza, para que, si se enfría, le puedas dar un toque en el microondas y listo.
  • La comida mejicana queda muy bien acompañada con cerveza o margaritas.
  • Aprovechá a preparar una mesa bien colorida y alegre ( México lo amerita!). Servilletas de colores, vasos divertidos ¡lo que quieras! Fuente: MDZ



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel