Viernes 29
Marzo de 2024
158 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Catamarca

La vida después de la muerte

29/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2420 veces

La proveen, aquellos que mueren, pero que con sus órganos donados, posibilitan que pacientes que necesitan de tales órganos, puedan seguir viviendo. 

El nuevo coordinador del CAICA, la Coordinadora de Ablación e Implante de Catamarca, dependiente de la Secretaría de Asistencia en Salud Pública, el Dr. Marcelo Eduardo Lobo, especialista en Terapia Intensiva, quien ya formaba parte del equipo de dicha Coordinadora, se refirió a la delicada problemática de los trasplantes, los donantes, los receptores de tales donaciones, las listas de espera y las perspectivas del CAICA.

Comentó que en el año 2020, tuvieron tres procesos de donación, y en el año 2021, tuvieron hasta ahora, un solo procedimiento de donación.

Aclaró que tales procedimientos, del cual participó, se siguieron los protocolos correspondientes, por la pandemia del COVID-19.

Luego comentó acerca de uno de los aspectos claves en los procesos de donación, que tiene que ver con los pacientes que están en lista de espera, y actualmente, en Catamarca, son 62 personas.

44 de ellos, aguardan por riñones y 14 por hígados. El resto son por córneas, pulmón, y páncreas

Se le preguntó entonces si la población había tomado conciencia de la importancia de donar órganos y si la pandemia había influido en tal decisión.

En cuanto a la pandemia, dijo que sí, que influyó mucho en las donaciones, de manera muy limitativa.

El profesional piensa que los catamarqueños son solidarios y comentó que  se realizó una encuesta a nivel nacional.

Los resultados de tal encuesta fueron los siguientes:

El 80% de las personas dijeron que no recibieron información de la comunidad sanitaria, y atribuye a ello que no hay gran cantidad de donantes, justamente, por falta de información.

Se trata, en nuestra provincia, y de acuerdo a la visión del Coordinador del CAICA, que haya una coordinación entre los distintos Departamentos, para que las personas puedan tener acceso a la lista de espera de los que necesitan trasplantes.

De esa manera, los pacientes trasplantados, reciben su medicación más rápidamente.

Valga la aclaración, que la llamada Ley Justina, dispone que toda persona mayor de 18 años, que no aclara si quiere donar sus órganos, se presume que es un potencial donante. En el caso de menores, se requiere la autorización de los padres.

Dijo finalmente, que en los últimos 10 años, hay en Catamarca 226 trasplantados y que el CAICA les provee medicamentos en forma gratuita. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel