Viernes 18
Agosto de 2017
165 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
451 avisos en clasificados

Catamarca

Método catamarqueño es ejemplo para el mundo…

17/02/2017 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 3283 veces

"Todas las muertes por suicidio son evitables…”

 “Se puede no solamente prevenirlo, sino también fomentar que la gente se recupere.”

“En el Instituto Austral que dirijo en Neuquén, el 80% de la gente que ingresa lo hace con ideas suicidas y antecedentes.”

“Hoy puedo afirmar que es más simple recuperar a una persona con esquizofrenia que a una persona con cáncer si uno hace el tratamiento adecuado.”

“Lo que pasa en la Argentina es que la salud mental está puesta en un lugar estigmatizante, y es necesario que deje de ser una asignatura pendiente en la salud pública".

Ello lo explicó José Lumerman, psiquiatra reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Sorprendentemente, en el Distrito Fiambalá, luego de sufrir 16 suicidios de adolescentes durante el año 2014, en el año 2015 esa cifra se redujo a la mitad…

La clave del fenómeno, altamente positivo, debe buscarse en la acción de los voluntarios y profesionales que integran la Agrupación “El Camino”.

Y ello no es pura casualidad, Fiambalá es ejemplo en la lucha contra los suicidios en jóvenes, porque se aplicó un programa que apunta a prevenir el suicidio pero también a recuperar al suicida.

Lo que resulta aún más sorprendente es que el método aplicado en nuestra provincia y con tanto éxito en Fiambalá se quiere llevar al resto del planeta.

Ello está siendo estudiado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos),  para poder ser replicado en el resto del mundo…

Repasemos lo ocurrido en el mencionado Distrito, que cuenta con apenas 4.600 habitantes y tuvo 16 muertes por suicidio en el año 2014.

Se sabe que en el método aplicado en Fiambalá se pone el acento en desarrollar el potencial de los jóvenes, el diálogo con los familiares y en el caso que no los tengan, crear vínculos motivantes y contenedores con los chicos, así como dialogar acerca de las distintas situaciones que puedan tener que afrontar.

Se concentran en reflexionar sobre el sentido de la vida, empoderar a los jóvenes y que puedan construir nuevos proyectos.

Siempre hay tres niveles para trabajar: la prevención, la atención y la rehabilitación…

 

Parece mentira. pero en nuestro país fallecen más personas por suicidios que por homicidios…

En los jóvenes, luego de los accidentes de tránsito, el suicidio es la segunda causa de muerte. En tercer lugar, está la muerte causada por las adicciones.

En el año 2015 se registraron en la Argentina 3202 suicidios o sea, un 5,5% más que en el año 2010.

Ello, según estudios realizados por Héctor Basile, miembro de la Red Mundial de Suicidólogos.

Otra estadística muestra que en un año se suicidaron en la Argentina 905 chicos menores de 24 años. Es decir, que cada semana unos 10 jóvenes se quitaron la vida en nuestro país…

En cuanto a las causas de este fenómeno, Basile argumenta: "El suicidio es un hecho policausado; el adolescente que se quita la vida no lo hace por una sola cosa que le pasó. Hoy los chicos viven en situaciones de pobreza y hambre tanto real como espiritual, sumado a la desintegración del ámbito familiar, la falta de sentido de vida y el consumo de drogas, lo cual conforma un cóctel letal".

A nivel legislativo existe desde 2015 una ley nacional de prevención de suicidios que fue votada por unanimidad, pero aún no se ha reglamentado…

Dentro de lo que marca la ley se encuentran tres puntos fundamentales: que el suicidio sea declarado en todo el país como interés nacional, que la salud pública se haga cargo de los tratamientos de personas con intentos de suicidio, y que existan capacitaciones tanto para familiares que puedan detectar casos como para los técnicos que trabajan en el tema.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel