Viernes 19
Abril de 2024
194 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
51 avisos en clasificados

Mundo

India: récords mundiales de contagios y colapso del sistema sanitario

24/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1933 veces

India sigue marcando récords en el mundo en cuanto a contagios de Covid-19. 

La segunda ola ha pegado fuertísimo en este país, que ya es el segundo del planeta en cuanto a contagios, luego de Estados Unidos. Se denuncia que el sistema sanitario está colapsando y que no hay manera de cuidar de los enfermos. 

332.730 en un día  

El gobierno de India, a través de su Ministerio de Salud indio reveló hoy 332.730 nuevas infecciones de coronavirus durante las últimas 24 horas, estableciendo de esta manera su segundo récord mundial consecutivo de contagios diarios. Al mismo tiempo, la nación notificó 2.263 muertes durante la misma jornada, según publica Reuters.

Con más de 16 millones de personas infectadas y casi 187.000 fallecimientos, la India se sitúa como el segundo país del mundo por número de infecciones, según información de la Universidad Johns Hopkins.

En medio del empeoramiento de la situación, esta semana se registraron dos accidentes mortales en centros hospitalarios. El primero ocurrió este miércoles en la ciudad de Nashik, estado de Maharashtra, donde una interrupción del suministro de oxígeno a causa de una fuga provocó la muerte de 24 pacientes con coronavirus.

"Dos días después, al menos 13 personas murieron en un hospital en la localidad de Virar, en las afueras de Bombay, a consecuencia de un incendio en la unidad de cuidados intensivos. Todas las víctimas estaban siendo tratadas por covid-19", publica la agencia Rt.

Negligencia popular   

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, declaró esta semana que, antes de que creciera la cifra de infectados, muchas personas "se volvieron negligentes" y dejaron de seguir las reglas para contener la propagación del virus. 

De acuerdo con los expertos, la nueva variante del virus detectada en territorio indio podría haber contribuido a la rápida propagación de la enfermedad. 

La cifra de infecciones diarias empezó a disminuir en la India en septiembre del año pasado y esta tendencia a la baja se observó hasta mitad de febrero, cuando se empezó a producir un resurgimiento. En ese contexto, expertos consultados por AP opinan que las autoridades no aprovecharon el período de descenso y perdieron una oportunidad para aumentar las capacidades de la infraestructura sanitaria, así como para intensificar la vacunación. 

Escasez de oxígeno  

AP explica también qué fue lo que llevó a la escasez de oxígeno en los hospitales indios. Durante la primera ola, el país logró que las empresas que producen oxígeno industrial cambiaran su línea de trabajo y empezaran a producirlo para fines médicos. Sin embargo, las compañías volvieron posteriormente a su producción original y dejaron de suministrar este elemento vital a los hospitales.

Ante el problema de escasez, el Ministerio de Salud indio instó a los hospitales a empezar a racionar su suministro y, en un intento de aliviar la situación, tanques de oxígeno fueron enviados a distintos regiones del país.

Al mismo tiempo, Reuters señala que la falta del oxígeno hizo que policías armados empezaran a vigilar reservas de oxígeno y las plantas que lo producen.

¿Y ahora qué?

Se espera que el aumento del ritmo de vacunación ayude a aliviar la difícil situación del país.

La India ya empezó la campaña de inmunización contra el covid-19 y aproximadamente 2,7 millones de dosis son administran diariamente, recoge AP. Sin embargo, hasta el momento menos del 10 % de la población del gigante asiático ha recibido la primera inyección de la vacuna.

"La vacunación es una manera de ralentizar la propagación, pero esto realmente depende de la velocidad y la disponibilidad de las inyecciones", apunta K. Srinath Reddy. AP, a su vez, señala que algunos estados han denunciado un desabastecimiento de vacunas, un punto que ha sido rechazado por las autoridades centrales del país.

Aparte de la vacunación, el presidente de la Fundación de Salud Pública de la India destacó la importancia de respetar las medidas destinadas a contener la propagación del virus, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

Reuters, Rt, Ap, JohnsHopskin. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel