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Estos son los segmentos de autos que más prefieren los argentinos

11/01/2017 | 

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La industria automotriz se convirtió en uno de los pocos "brotes verdes" que pudo exhibir el macrismo

Pero no todo el complejo, ya que la fabricación de autos cayó en 2016. Sino la pata comercial, de la mano de un incremento de los patentamientos del orden del 10% respecto del 2015

En concreto, se vendieron más de 709.000 vehículos, convirtiendo al año pasado en el cuarto mejor registro de la historia

La cifra fue celebrada con entusiasmo por los directivos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), que doce meses atrás alertaban por la gran incertidumbre que envolvía al 2016, tras un largo lapso de trabas a las importaciones, falta de stock y desfasajes de precios

"Es trascendente haber alcanzado este número, porque le da al sector un buen impulso para comenzar el año próximo con buenos niveles de actividad y nos genera expectativas positivas", afirmó Dante Álvarez, presidente de la entidad. 

"El nivel de actividad ha superado las expectativas planteadas a comienzo, cuando era incierto el nivel de patentamientos anual que se podía proyectar", amplió Álvarez

En tanto, el economista de Abeceb, Gonzalo Dalmasso, hizo hincapié en "un cambio en la conformación del mercado porque veníamos de muchas restricciones". 

"Con la liberación de las importaciones y del cepo cambiario, el comportamiento delas ventas quedó directamente ligado a la disponibilidad de vehículos, que se normalizó”, sostuvo. 

El nuevo contexto para la industria automotriz se refleja no sólo en el mayor número de patentamientos, sino también en los segmentos que más crecen y en las estrategias que fueron desplegando las diferentes marcas para ganar clientes.

Los más demandados
Un cambio que se evidenció de la mano del reordenamiento del mercado estuvo vinculado con el tipo de vehículos más buscados.

Según Dalmasso, en base a los datos de ACARA, mientras que el mercado total se expandió un 10% en 2016, la categoría que históricamente dominó los patentamientos, como es la los autos chicos y más económicos, terminó el año con una tasa de variación que fue de la mitad. 

Si bien hubo modelos "low cost" como el Clio Mio (que en octubre se dejó de producir en la planta que Renault tiene en Santa Isabel) que creció 18%; o el Toyota Etios, cuyas ventas se incrementaron 14%, en general, los vehículos más baratos tuvieron una performance por debajo del promedio

En este grupo pueden citarse casos como el del Volkswagen Gol, un vehículo que supo liderar durante varios años el mercado, pero que este año sufrió un bajón del 12%. 

 

 


También tuvo un año flojo el Up!, de la misma terminal: concluyó el 2016 con una caída interanual del 5%. 

El Chevrolet Agile (otro modelo que dejó de fabricarse), sufrió un derrumbe del 18%, mientras que el Chevrolet Classic (que supo ser un gran animador en las ventas de 0Km pero que también está en plena retirada) tuvo un desplome del 22%. 

 


Como contrapartida, varios de los nuevos autos económicos que llegaron al país en el transcurso del último año para reforzar la oferta, todavía manejan bajos volúmenes, como es el caso del Fiat Mobi o la última generación del Ford Ka, importado de Brasil.

“Hubo cuestiones vinculadas con la economía que afectaron más el poder de compra de los sectores de bajo ingresos, que son los que más dependen del valor de las cuotas para acceder a un 0Km”, explicó Dalmasso.

En efecto: las remuneraciones del sector registrado se incrementaron un 30% en 2016, pero los precios de los vehículos se ajustaron al alza un 36% en promedio, según datos de Economía & Regiones. Esto implicó un encarecimiento de los 0Km en términos de salarios. 

Como contrapartida, los vehículos del segmento mediano no perdieron terreno, dado que sus ventas crecieron a un ritmo similar a las del mercado en general. 

Ejemplos de esta categoría son el Chevrolet Cruze (ver foto), con una suba del 110%; el Peugeot 408 (+26%) y el Citroën C4 Lounge (+14%).

SUV y alta gama, hacia arriba 
Sin dudas, los vehículos que llevaron las riendas en 2016 fueron los SUV y los autos del segmento premium

En conjunto, las ventas experimentaron un fuerte despegue del 112%.

Esto se explica tanto por el lado de la oferta como por la demanda. En primer lugar, la flexibilización de las importaciones permitió una recomposición importante de stocks, tras años de faltantes en los salones de ventas.

En paralelo, el macrismo avanzó con fuertes cambios en el controvertido "impuestazo", luego de que el kirchnerismo aplicara modificaciones en las alícuotas que llevaron a que los precios de los vehículos de más alta gama se dispararan hasta un 100%. 

Así, de la mano de un menor impacto tributario -que ayudó a contrarrestar la devaluación de fines de 2015- y una oferta normalizada, estuvo todo dado como para que las marcas capitalizaran un buen 2016

Por el lado de la demanda, desde Abeceb destacaron que se produjo un efecto de "puesta al día".

Así, en un segmento donde suele registrarse una mayor fidelidad hacia las marcas, muchos compradores fueron en busca de usados seminuevos, debido a los problemas para acceder a un 0Km. 

Por categoría, los SUV grandes son los que lideraron la recuperación. El crecimiento en patentamientos para estos modelos superó el 150%.

En este grupo están incluidos Toyota SW4 (+600%), Chevrolet Trailblazer y SUV importados de alta gama, como el Audi Q3, BMW X5 o Mercedes Benz GLC, entre otros.

Dentro de la categoría de los SUV, los más compactos también contribuyeron a mover el amperímetro del mercado, con una suba del 34%, siendo el principal animador el modelo Honda HR-V, con una tasa de variación del 300%. 

Entre los segmentos más destacados estuvieron los autos chicos premium, que acumularon un alza del 90% en ventas

En esta categoría se ubica MiniCooper (+260%), BMW Serie 1 (ver foto) o Mercedes Benz Clase A, por nombrar algunos. 

Siguen en el ranking, con un alza del 53% en las ventas, los modelos medianos y grandes de alta gama, tanto los de marcas generalistas (como el Peugeot 508 o el Ford Mondeo) y los premium (Audi A4, BMW Serie 3). 

Las pick-ups, firmes
Por último, las pick-ups ratificaron que siguen siendo las "vedettes" del mercado.

Si bien crecieron 10% en ventas, son las únicas que vienen de haber coronado tasas positivas durante los años en los que el negocio se desplomaba.

No sólo eso: el dato clave fue que en 2016 la Toyota Hilux se convirtió en el modelo más vendido de la Argentina, desplazando así a autos que pueden llegar a costar un cuarto de su precio, como el Fiat Palio, que se ubicó en segundo lugar. 

Además, con más de 80.000 unidades patentadas, las "chatas" se alzaron con un nuevo récord, gracias principalmente a la fuerte demanda que provino de los productores rurales, que aprovecharon la mejor rentabilidad -por quita o baja de retenciones- para renovar estas herramientas de trabajo. 

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, el agro aportó el 50% del crecimiento de las pick-ups durante 2016. 

"Esta mayor demanda por parte del campo argentino y la agroindustria generó un aumento en las ventas de $4.800 millones respecto de 2015", señala el informe. 

Por detrás de la Hilux, en volúmenes, se ubicaron la Ford Ranger y la VW Amarok, pero con tasas más pobres: la primera prácticamente no creció y la segunda cayó 5% 

En cambio, la Chevrolet S-10 sí cerró un gran año, con un alza del 53 por ciento. 

Los nuevos segmentos
Además de la recuperación que experimentaron los segmentos más tradicionales, este año se sumó una nueva categoría: la de las pick-ups medianas.
 
Tal es el caso de Fiat Toro y Renault Duster Oroch, que llegaron para ubicarse entre las chicas y las grandes.

Entre las dos, en poco más de seis meses en el mercado, superaron las 14.500 unidades patentadas.

También aparecieron nuevos SUV que se ubicaron entre los chicos y los grandes.
 
Dentro de esa categoría se puede mencionar al Peugeot 2008 (en un breve lapso se comercializaron casi 7.000 vehículos) y Renault Captur.

Los mismos llegaron para estar un escalón arriba de modelos como Ford EcoSport o Chevrolet Tracker, pero por debajo de otros como Honda CR-V o Toyora Rav4.

Buenas perspectivas
Para los concesionarios, los buenos resultados de 2016 son alentadores de cara al año próximo, tal como adelantó Álvarez, de ACARA. 

Entre los directivos de automotrices hay consenso de que en 2017 volverán a verse tasas positivas de crecimiento.

En general, las marcas sostienen que se sostendrá el piso de las 700.000 unidades y que hay margen para que los patentamientos suban al menos un 5%. 

En materia de precios son alentadores los pronósticos que prevén una inflación en baja para el 2017. 

Pese a esto, en la industria saben que las promociones y descuentos se han transformado en un fuerte incentivo para traccionar ventas.

De hecho, en el arranque del año, hay cerca de 30 modelos de marcas generalistas que ofrecen rebajas que van del 5% al 20%. 

"El público se acostumbró a las promos, especialmente en los segmentos en los que el precio termina por definir la decisión de compra. Por eso, en un escenario en el que se espera que haya buenos niveles de stock, esta estrategia de ventas continuará siendo un anzuelo al que nadie va a querer renunciar", confirmó el titular de una de las principales agencias VW del país.

Fuente: iprofesional



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