Catamarca Ya

Se conoció la causa de muerte de los tres andinistas argentinos en la Cordillera


Luego de un intenso operativo para recatar los cuerpos de los andinistas argentinos que murieron en la Cordillera de los Andes, el Servicio Médico Chileno (SML) llevó a cabo la autopsia para determinar cuál fue la causa de muerte. Finalmente, luego de algunos contratiempos, los especialistas lograron determinar que los montañistas fallecieron por hipotermia accidental.


A pesar de que estaba programada para el miércoles pasado, la autopsia se vio demorada debido al estado de congelamiento de los restos, lo que dificultó la realización de las pericias forenses. El sábado 9 de diciembre fue cuando se pudo examinar en detalles los cuerpos de los andinistas fallecidos, cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas.


De acuerdo con los especialistas, los montañistas argentinos murieron debido a las condiciones climáticas del lugar que llevaron a que se congelaran en tan solo 11 minutos. Cabe destacar que el Cerro Marmolejo, donde fueron encontrados los tres hombres, posee una temperatura puede variar entre los -10º y -15º C°, lo cual llevó a que quedaran en un estado de hipotermia.


Qué es la hipotermia accidental, la causa de muerte de los andinistas


De acuerdo con los especialistas, la hipotermia accidental sucede cuando la pérdida de temperatura del cuerpo supera la capacidad de producción de calor. En ese sentido, se considera hipotermia cuando la temperatura corporal baja de los 35°C, siendo la temperatura normal del cuerpo humano de 37°C.


Respecto a los primeros síntomas de esta condición, la hipotermia comienza con una sensación de escalofríos, disminución del ritmo cardíaco y de la respiración, lo cual habría sido lo primero que alertó a los andinistas fallecidos. Según el doctor César Cortés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universidad de Chile, esto se debe a que el cuerpo intenta “generar calor, capacidad que cuando desciende la temperatura corporal se pierde”.


A medida que la temperatura corporal del cuerpo va disminuyendo, la persona comienza a perder capacidad cerebral y vascular, lo cual dificulta sus habilidades para usar sus extremidades, el habla, e incluso recordar ciertas cosas. Finalmente, la piel se torna de color azul y los procesos metabólicos celulares se detienen. Mitre

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=61717