Catamarca Ya

"Insaurralde gigoló": la insólita estrategia que usaría para no ir a la cárcel

Hay una estrategia añeja para plantar pruebas, ocultar elementos probatorios y que alguien en las causas se "lleve la marca". Se llamó perejil, chivo expiatorio, de distintas formas con el paso de las décadas, pero siempre con el mismo objetivo: que los verdaderos responsables de corrupción no queden ligados al lavado o al delito que se les achaca. "Pobre  Martin Insaurralde, qué culpa tiene de enamorarse de una empresaria millonaria como Sofía Clerici, es sólo un pobre gigoló haciendo el mango". El sarcasmo como premisa básica caracteriza a un abogado solícito del centro porteño que con su estudio accede a información de causas que son tapa de todos los diarios. 


Todo lo generado en su vida no llega a 19 millones de pesos. Martin Insaurralde usó un barco en Marbella que cuesta por ocho horas alrededor de diez millones de pesos, por lo que sólo con pagar el barco, gastaría todo su patrimonio en doce horas. Sumado a la imposibilidad de la Justicia de determinar cómo llegó a Marbella si no es en un vuelo privado, algo que tampoco podría afrontar con sus ingresos. Insaurralde sería, siempre en la mirada de Juntos por el Cambio, simplemente alguien que aceptó la invitación de una empresaria millonaria que costeó todo, e incluso, los regalos que ella misma subió a las redes sociales.

La hipótesis del abogado de Juntos por el Cambio es que Martín Insaurralde, vía su entorno, logró que los 568.000 dólares, equivalente hoy a 552.813.232 pesos fueran puestos con absoluta coordinación con Sofía Clerici, quien se define como empresaria en sus redes sociales. Siete carteas Luis Vuitton, casi toda la línea de productos Apple, millones de pesos argentinos y uruguayos en una propiedad de lujo, todo se encontró en la casa en la que vive, que aún no se sabe de quién es. También allanaron una propiedad a nombre de Clerici en el municipio de Vicente López. "El pánico que tienen son los ingresos a la casa de ella, ahí se puede saber quién plantó la guita", definen en Juntos por el Cambio.


Para peor, dos fuentes confirman a MDZ que Jesica Cirio logró via sociedades en Estados Unidos conformar el ingreso de casi veinte millones de dólares en un banco europeo en la ciudad de Carrasco, Uruguay. Aunque ella lo desmintió en una entrevista, fuentes empresarias y judiciales confirmaron el rumor de que habrían logrado triangular el dinero para ingresarlo tras tres movimientos en el extranjero, lo que evita que las alarmas anti lavado internacionales detecten el ilícito. Son hipótesis en medio de un revuelo que salpica a más de un país.


Como Martín Insaurralde es funcionario público y más del 100% de su patrimonio es menor al costo de vida de 36 horas en Marbella, la Justicia empezó a acorralar al ex candidato de Sergio Massa en Lomas de Zamora. Insaurralde gobernó desde Marbella según las actas de salida y el cruzamiento con la actividad de la intendencia de su municipio, por lo que le valió una denuncia de la abogada María Eugenia Talerico, ex vice de la UIF por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público. Si Javier Milei es Presidente, Talerico podría conducir la entidad anti lavado. 

Así entonces, la pena para Sofía Clerici podría ser una probation, devolver el dinero que hasta ahora nadie reclama y dar por terminado el escándalo que no tuvo ninguna repercusión electoral, dado el excelente resultado obtenido por Insaurralde y su socio Federico Otermin en las elecciones donde obtuvieron casi el 50% de los votos. "Insaurralde se corre, la mina se lleva la marca, cumple una probation, nadie reclama nada, se acabó el tema", es la idea que corre en parte de Juntos por el Cambio.


"Todo está sincronizado, Sofía Clerici sabía a qué hora la iban a allanar, estas cosas se digitan y el kirchnerismo sabe hacerlas, si lo logran, será una mancha grande como la muerte de Nisman para Cristina y su entorno", definen en el espacio que ahora acompañará la candidatura de Javier Milei de cara la balotaje del 19 de noviembre. 


Hay una duda que aún nadie tiene idea de resolver: el imperio oculto de Insaurralde, los dueños y recibos de alquiler de Sofía Clerici y del propio Insaurralde dado que no lo declaró en su patrimonio legal. El lomense no logrará evitar que la justicia perite los dos iphone de la empresaria, en donde las conversaciones podrían arrojar datos sobre el financiamiento del viaje, e incluso, movimientos financieros que terminan en un banco uruguayo de origen europeo.

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=59767