Catamarca Ya

Atención: Este alimento que usas a diario aumenta el estrés

 ¿Qué causa estrés? ¿Qué alimento produce estrés? Sabemos que el alto consumo de sal es común y contribuye a la mala salud cardiovascular, pero lo que muchos no saben es que el exceso de sal en la dieta también se asocia con un aumento del estrés. Y es que, de acuerdo con los resultados de una nueva investigación, hay que añadir la sal a la lista de alimentos que aumentan los niveles de estrés y producen cambios en el comportamiento.

Primero, ¿Para qué sirve la sal?

La sal de mesa es una combinación de sodio y cloruro. El cuerpo necesita sodio para funcionar correctamente.

Según la Asociación Americana del Corazón, este sodio es regulado en el cuerpo por los riñones, y ayuda a controlar el equilibrio de líquidos del cuerpo.

Sin embargo, demasiado sodio hace que el cuerpo retenga el agua. Esto puede causar hinchazón y aumento de peso. Al mismo tiempo, el exceso de sodio se asocia con hipertensión arterial y más recientemente con mayores niveles de estrés, así lo ha hallado una nueva investigación.

¿Qué no debo comer si tengo estrés?

Nunca es buena idea comer demasiada sal, con estrés o sin estrés. Ahora, la Universidad de Edimburgo (Escocia) comprobó que la ingesta de alimentos con altos niveles de sodio o simplemente condimentar la comida con demasiada sal, podía tener efectos negativos en la mente. En palabra de los investigadores, "presumimos que el alto consumo de sal activa la activación del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal y conduce a un exceso sostenido de glucocorticoides". Y fue lo que comprobaron. Para el estudio usaron ratones y descubrieron que comer demasiada sal causaba al menos un aumento del 75 % del nivel de estrés en un proceso muy similar al que puede producirse en los humanos, apunta la revista Men's Health. No solo eso, también hallaron que la respuesta hormonal de los ratones al estrés ambiental era el doble, a diferencia de los ratones que tenían una dieta normal. La respuesta detrás de estos resultados estaría en las hormonas glucorticoides (cortisol en los humanos y corticosterona en los roedores), tal como lo presumían los investigadores. Y es que, el exceso de sal en la comida aumentó la actividad estas hormonas y, en consecuencia, "estimulan al hipotálamo y aumentan el volumen de estrés hasta amplificar las reacciones", se reseña en la revista. Finalmente, los científicos destacaron que se debe moderar el consumo de este alimento. "Somos lo que comemos y comprender cómo los alimentos ricos en sal modifican nuestra salud mental es un paso importante para mejorar el bienestar. Sabemos que comer demasiada sal daña nuestro corazón, vasos sanguíneos y riñones. Este estudio ahora nos dice que el alto contenido de sal en nuestros alimentos también cambia la forma en que nuestro cerebro maneja el estrés", comentó Marthey Bailey, Profesor de Fisiología Renal en el Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo.

¿Cuánta sal comer?

La mayoría de las personas consumen demasiado sodio. En ese sentido, la Asociación Americana del Corazón aconseja no consumir más de 2.300 mg al día y un límite ideal de menos de 1.500 mg por día para la mayoría de los adultos, sobre todo para aquellos con hipertensión arterial. 

Incluso reducir 1000 mg al día puede mejorar la sangre la presión y la salud del corazón.

 Asimismo, recomienda algunas maneras de comer menos sal en la dieta:

Evite agregar sal de mesa a los alimentos

Sazone los alimentos con hierbas, especias, limón, lima, vinagre o mezclas de condimentos sin sal

Use aves frescas, pescado y carne magra, en lugar de tipos enlatados, ahumados o procesados

Elija nueces sin sal y alimentos enlatados bajos en sodio

Cocine guisantes y frijoles secos

Utilice productos elaborados sin sal añadida

Enjuague las verduras y los frijoles enlatados para reducir el sodio

¿Cómo quitar el estrés de forma natural?

Aquí hay algunas recomendaciones para reducir el estrés:

Seguir una dieta saludable

Hacer ejercicio físico de manera frecuente

Evitar las situaciones estresantes

Practicar meditación

Dormir lo suficiente

Aprender a decir que no

Hacer cosas que disfrute

Pasar más tiempo con seres queridos. Fuente: Urgente24

URL NOTA: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=46171